La literatura se aparta de los lugares comunes

Lo que me preocupa es el tesoro

Resultado de imagen para catequil ídolo
Lo que me preocupa es el tesoro, el que Checras confiscó a los del pueblo vecino del sur. Un portentoso ídolo homosexual de oro en tamaño natural, resalta, abrazado a un gran falo que emerge desde el pedestal. Decía mi abuelo. Piedras preciosas engarzadas propias de un Dios todopoderoso despiertan en uno un deseo incontenible de admirarlo, tiene la mirada piadosa y trasciende un espíritu indestructible. El cacique Checras quiso destruirlo, pero desistió al contemplarlo, construyó un macizo subterráneo y ahí depositó el ídolo rodeado de riquezas, el resto de sus días los pasó buscando entre sus hijos al indicado para la custodia, uno, nada más, recibió el encargo. Challamalca, nieto de Checras, no sólo cumplió con la custodia, incrementó el tesoro con todo lo que pudo quitar a los seguidores de Atahualpa en camino a Cajamarca para su rescate. Conocedor de la incursión chilena mi tatarabuelo Hermenegildo escondió todo en la Iglesia. 
Resultado de imagen para ataud de acero metal antiguedad
Carlos Bocanegra se llevó el ídolo a la hacienda, muy disimuladamente, en el ataúd de acero que mandó fabricar para él, quince días de viaje nocturno con cargadores y ayudantes que el mismo seleccionó en la hacienda, y no se separó del ataúd ni un segundo. ¡Imagínate!. Y allá pues debe estar, enterrado en alguna de las tumbas que construyó para él y familia, porque no construyó una, hay dos más.

Cuando mi abuelo rechazó la herencia a su padre, éste vio en él al descendiente indicado para perpetuar la custodia.

Resultado de imagen para leguía perúAsí, mi querido nieto –me repetía mi abuelo, desde mi niñez hasta mi adolescencia, mientras saboreaba un poco de ron en su dormitorio, evocando con gloria a sus antepasados; recordando remarcadamente la compra de la hacienda en un restaurante, al costado del Palacio de Gobierno, en compañía de su padre Carlos; reviviendo con orgullo el enfrentamiento de su padre, pistola en mano, con el hacendado de Guadalupito,  “¡Me llevo a mis indios desertores y te compro tu hacienda con indios y todo!”; reviviendo aquella vez que salvó la vida de su padre, en la puna camino a Corongo, sobornando con tres talegas de oro al oficial encargado de ejecutarlo, durante el Gobierno de Leguía, “Eran contemporáneos y se conocían, desde su primer Gobierno, pero el hombre se olvidó de todo, de qué le sirvió, murió antes que mi padre, y de qué manera. Mi padre confiaba en mí más que en su hijo legítimo”–.  Eres el único que siempre está a mi lado, los otros se acercan sólo cuando quieren plata, andan por ahí criticando mi forma de ser, que por qué no reclamé nada a mi padre, que porqué me emborracho, que porqué hago sufrir a mi mujer, cosas que tú no entenderías, eres muy pequeño. No obstante te has ganado todo mi cariño, serás el heredero de todo lo que celosamente hemos guardado por años, pero no para derrocharlo, harás buen uso de él solamente en caso de necesidad extrema, o el tesoro se esfumará. Los demás, ¡pichula!, carajo. Lo cuidarás, prométeme desde ahora, elegirás dentro de tus hijos al sucesor. Te diré donde se encuentra,  lo sabrás, pero ahora no, será faltando muy poco para partir, en el preciso momento, mejor; me encuentro con un pie en la tumba, lo puedo sentir, basta un pequeño empujoncito y ¡Humberto Bocanegra! habrá muerto.  
Si por alguna circunstancia del destino la muerte me sorprendiere lejos de ti, debo adelantarte algo: Podría ser en la casa preferida de mi padre, en un túnel cuidadosamente cerrado en el sótano; podría en la Iglesia, en las tumbas de la hacienda; en todo lugar donde se lee el nombre de mi padre. El tesoro no está en un solo lugar, pero tampoco en todos los que te he dicho, no puedo precisarte porque no es el momento. Es mucha riqueza, que no querrás que nadie lo sepa, tanta que al mirarla habrán desaparecido todas tus necesidades, tanta que si con otro la compartieras parecería insignificante, y se matarían por la preferencia, y todo terminaría. Debes escoger muy bien dentro de tus descendientes.

Este es el fado fadiño fadeiro
Fado tan colosal y original.
Lleva en sus notas canciones del alma
Brisas del Portugal.

Memoricé todo lo narrado, mas no aprendí a bailar la melodía, nunca la he escuchado de nadie sólo de mi abuelo, es tan importante para mí que la escribiría para colocarla junto a su  fotografía, pero soy ignorante para escribir música, y me conformo reproduciéndola cuando llega a mí la alegría, aunque me resulta muy difícil entonarla como él lo hacía. Elegantemente se desplazaba por el cuarto, antebrazos y manos hacia delante con singular soltura subían, bajaban, a un costado, y al otro..., mientras yo lo hacía grotescamente, cual un robot. Su figura mediana y esbelta de sombrero caído al lado izquierdo, para mí su mirada era dulce, de arrullo, para los demás, qué importa, desorbitaba los ojos y los clavaba acusadores cuando se irritaba. Guapeaba, reía y lloraba, según el caso, mientras conversaba.

Y así se baila este fado
Fado, fadiño...

–Eres, talvez, el hombre más rico del país. Y sin hijos, en ti termina todo. Cómo te envidio.
–Sin hijos para qué, y si los tuviera, sólo complicaría la vida del más responsable, desinteresado. Qué sé yo, del mejor. De otro lado, hay mucho que indagar, porque cuando mi abuelo murió yo me encontraba postulando a la Escuela Militar.
Resultado de imagen para catequil ídolo
–El Dios, digo, el ídolo de los homosexuales, ¿sabes más de él?.
–Solamente que lo llevaron a la hacienda.
–Tengo que hacer algo y regresar, me inspira el tesoro, debo poner toda mi fe.
–No es para ti, tampoco para mí. La Iglesia sabe algo, han removido todas las tumbas de los sacerdotes, tras del altar mayor, no hay una sola, han desaparecido los restos. Yo las vigilé hasta el ochenta y seis, estaban intactas.  También trasladaron los restos de mi bisabuelo y su mujer a Trujillo, talvez para disimular la búsqueda, alguien más sabe de esto. El nombre de Carlos Bocanegra cincelado en rocas de granito, ha sido borrado de sus obras. La Iglesia fue refaccionada por él, habría que removerla toda, una réplica de ella en la hacienda sería una posibilidad, pero igual, habría que removerla completamente. Y también la escuela, y las casas. Y también las tumbas de allá.

¡Se perdió!, carajo, … mejor.

Resultado de imagen para pene de oro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario