La literatura se aparta de los lugares comunes

miércoles, 30 de diciembre de 2020

El Maestro Rural

Prólogo

 

Estas páginas están organizadas tal y como El Maestro hubiera querido organizarlas, aunque el título de este sencillo libro hubiese sido “Resucitando al Maestro”, es mejor sentirlo como si el Maestro estuviera presente. Ya se le puede ver impartiendo consejos y hablando de la Organización. La organización, el segundo paso, de los cinco que tiene el proceso administrativo, se convirtió en la palabra cotidiana del Maestro, “Hay que organizar...”, solía repetir, se puede decir que esta palabra propia de las ciencias administrativas, resultó siendo un Lema o Norma que reguló la conducta del Maestro.  Pudo haberse fijado en el Planeamiento, en la Ejecución, en la Dirección, o en el Control, pero no, para él le resultó más importante la Organización, talvez por que su vida ya la tenía planeada y sólo le faltaba organizarse para dar los siguientes pasaos, y sí, que lo logró, en todos los campos. 

 

Es que el proceso administrativo se da en todos los campos donde está presente el ser humano, y más, en uno mismo, no hay nadie que por la mañana al levantarse se desplace instintivamente, salvo quien se encuentra fuera de sí.

 

El Maestro había logrado satisfacer el proceso administrativo en todo lo que él había planeado, excepto en uno,  porque, lamentablemente, el cáncer lo tomó prisionero privándole de su sublime  anhelo de escribir un libro. Pero, para la felicidad de él, allá en lo infinito y continuo, y la satisfacción de su familia, ex alumnos y amigos, aquí en la tierra, se ha utilizado como espíritu de estas páginas, pensamientos, frases y paradigmas que el mismo recopiló y seleccionó, como el emocionante pensamiento: “No mueren los seres que se perennizan en su obra porque son el prólogo de una nueva vida”. (Biblioteca “Escuela Activa”). Es evidente, además, por la sencillez de la construcción gramatical,  que hay  material intelectual que el mismo formuló.

 

Demás está decir que este escrito está dirigido a la motivación para la transformación positiva del Maestro de nuestro entorno y por lo mismo toda la construcción narrativa, encaminada a tal objetivo, descansa sobre el buen nombre de El Maestro, apartándose un poco de los requisitos que exige la narrativa contemporánea; asimismo, demás está decir que cualquier inspiración literaria sería estéril si no deja entrever los problemas sociales que adormecen el desarrollo colectivo.

 

Maestro, viva usted en paz en las generaciones que le suceden.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Maestro Rural

 

Ser el mejor estudiante de la escuelita fiscal del pueblo vecino, el mejor estudiante del colegio La Libertad de Huaraz, el mejor Maestro de la provincia, y hasta el más logrado empresario, eran las ambiciones del Maestro.

Quién no recuerda al Maestro, era uno de los buenos, de los pocos que ha tenido y tiene la provincia, nació en un paraje del distrito vecino y residió en otro. Se inició en la docencia en un Centro Poblado y ahí formó su hogar con una joven, y procrearon seis hermosos hijos. Hijo de campesinos, fue el segundo de 7 hermanos.

Y en el preciso momento en que El Maestro vio la luz de este mundo, su padre cogió el pistón y el requinto y de ellos arrancó dulces y homéricas notas que las dedicó a su recién nacido, esa inclinación por el arte, cualidad innata de familia, fue heredada por El Maestro, y seguirá heredándose generación tras generación. Y ahora, en cada reunión que su esposa mantiene con sus hijos, siempre existe una guitarra y dulces voces entonando una canción, sólo falta alguien, parecen coincidir en pensamiento los familiares, y se produce un vacío sin fin al evocar al patriarca. El Maestro no se encuentra en cuerpo presente, pero sí, en cada corazón, en cada mente de los entonces reunidos.

Hizo sus estudios primarios en el pueblo cercano a su caserío, y del caserío al pueblo del pueblo al caserío, a pie todos los días para aprender. Su desempeño fue tal que resultó merecedor de una Beca para continuar estudios secundarios. Sus maestros lo envolvieron en el pabellón nacional y le dieron el espaldarazo de estilo, y fue a dar al colegio La Libertad de Huaraz donde estudió hasta el tercer año de secundaria, porque, lamentablemente en su viaje de retorno a su pueblo de origen, después de concluido el año escolar, sufrió un accidente y se fracturó el brazo, y tuvieron que regresarlo a Huaraz e internarlo en el hospital. El accidente truncó los estudios de El Maestro.

 

“Sin embargo, estando en su pueblo presenta su currículo a la oficina de Administración Educativa de la provincia, el Inspector estudia el expediente y le otorga una plaza en la Escuela Primaria de Varones del Centro Poblado, y se hace cargo del centro educativo el 20 de octubre de 1954. Fue un profesor muy entregado a sus alumnos y a su escuela, un profesor completo porque enseñaba todos los cursos, también instrucción premilitar, fue deportista, enseñó a sus alumnos con el ejemplo. Era un profesor muy pegado a la letra, muy exigente porque quería que sus alumnos sean los mejores, dominó todo lo referente a redacción, sabía hacer todo tipo de redacciones, en gramática nadie le ganó en la provincia”.

 

Así lo recuerdan sus alumnos de la escuela, y sin duda, así era, uno de esos profesores completos de instrucción primaria, de aquellos que eran los primeros en llegar y los últimos en salir, de los que se preocupaban por hacer formar a sus alumnos con un arrogante “¡En columna, cubrirse, firmes, descanso, atención, saludo al frente, saludo”. Y ahora a cantar el Himno Nacional, y otra vez “Firmes, descanso”, posición de descanso para escuchar el sermón del Maestro que finalmente terminaba con una arenga para encaminar a sus alumnos por el sendero del bien; y hasta se daban tiempo para inspeccionar si los alumnos cumplían con practicarse la debida higiene. Y luego cada sección desfilaba a su salón donde el profesor de aula, después de un “pónganse de pie” y luego “siéntense”, y antes de iniciar la clase, rezaba con todos sus alumnos el Padre Nuestro.

Parece que atrás quedaron aquellos buenos tiempos, entonces no se les veía a los maestros ni a los alumnos ni a los padres de familia organizando polladas bailables para procurarse fondos, para lo que estimaran conveniente. Entonces los maestros organizaban veladas literarias musicales, poniendo en escena conocidos dramas de autores nacionales y extranjeros, y luego de muchos ensayos, cuando consideraban que estaban aptos para salir en público, paseaban aquellos logros por los pueblos vecinos, y claro que la gente con desbordante placer pagaba por apreciar aquellas presentaciones artísticas fruto de la educación de entonces.

 

Su matrimonio civil lo realizó en el distrito vecino en agosto de 1959, y en octubre del mismo año el matrimonio religioso, en el Centro Poblado, con la bendición del reverendo padre Dante Frasnelli, un sacerdote que supo ganarse el aprecio de los lugareños y por lo mismo ha quedo inmortalizado de hecho, mejor dicho, sin que se hagan necesarias previas y pomposas condecoraciones  formales de estilo.

Ya, en el año de 1962, continúo sus estudios secundarios en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima, y pasó a continuar sus estudios de capacitación magisterial en el Colegio Ricardo Palma de Lima, hasta terminar. Dio su examen de grado en INIDE, Lima, en 1974, obteniendo el título de profesor de primaria. 

Empezó en el Centro Poblado, como maestro, y ahí perseveró por 30 años y ocho meses, como debe ser. Se jubiló el 1 de julio  de 1985, en la ceremonia de despedida se tomaron la palabra muchos de sus colegas. El profesor Félix Fernández enalteció el perfil personal de El Maestro en el cumplimiento del deber educativo, Fernández remachó su discurso diciendo que  El Maestro sólo había pedido licencia por 4 días durante sus 31 años de servicio al magisterio, “por razones ajenas a su voluntad”. Todos los asistentes a la ceremonia aplaudieron a no más y lloraron por la emoción, y El Maestro se confundió en sentimiento melancólico por varios años de su vida después del cese, porque quiso mucho a la niñez,  una conducta muy particular en él, como particular fue su decisión de permanecer durante todo su tiempo de servicio en la Escuela del Centro Poblado. Pues, la mayoría de maestros se inician en el ámbito rural y luego se marchan a las populosas ciudades de la costa. Así, cuántas generaciones de alumnos se formaron bajo la tutela del conocimiento de El Maestro, ahora se registran desde empresarios hasta doctos profesionales.

 

Durante su vida veneró a su familia y a su patria, y como culminación suprema, a Dios. La familia, la célula primigenia e imprescindible para el desarrollo de la patria, y Dios que ilumina ese desarrollo. Logró una familia unida, henchida de amor y anhelante de progreso. Amaba mucho a sus padres, sobremanera a su papá, desde muy pequeño estuvo ligado al arte musical, porque su padre integraba la selección de bandas de músicos de la provincia tocando el pistón y requinto. También era aficionado al canto, había heredado el arte musical, arte que legó a las generaciones de alumnos en el centro educativo donde impartió enseñanza. Hizo arreglos educativos a canciones muy conocidas para incentivar a los alumnos y a los padres de familia a luchar en las diferentes facetas de la vida. En épocas de estudio en su carrera profesional ganó un concurso de canto, sus profesores le felicitaron en el Colegio Ricardo Palma de Surquillo en Lima, en el año 1967. Posteriormente ganó concursos, con la banda de guerra de la escuela donde enseñaba, en varios pueblos de la provincia. En los desfiles patrios del 28 de julio, llegaba hasta los pueblos vecinos con un bien formado y disciplinado escuadrón de alumnos para dar vida y realce a los desfiles lugareños, y regresaba al Centro Poblado colmado de felicitaciones y agradecimientos de parte de los anfitriones. Otros concursos de canto los ganó, retirado ya de la docencia,  en colegios de Lima (Comas); es decir, el arte formaba parte de él.

 

Su patria pequeña, El Centro Poblado, terruño de su digna esposa, necesitó mucho de él, por lo mismo, profundamente preocupado, se le veía siempre en la loma del Alto contemplando la sedienta pradera e imaginando cómo se podría dotar de agua para los sembríos de los campesinos. Empezaremos por casa, se dijo para sí, e inició la ampliación de pequeñas represas en terrenos de su propiedad. También se le debe a él la planificación urbana del pueblo, el mismo haciendo de ayudante del técnico especialista; ¡ahí está el pueblo!, tal como él y Juan Álvarez Cier lo planearon. Y mientras cabalgaba en su noble caballo, iba imaginando la construcción de un canal de regadío que alimentara al Centro Poblado, y que vendría desde allá, del mismo río,  pero lamentablemente nunca lo logró, por la apatía de las autoridades de turno y el conformismo de los compueblanos.

Desde que llegó al Centro Poblado se convirtió en maestro abanderado de la educación y líder de los campesinos, su inquebrantable voluntad para el trabajo en beneficio de la colectividad y de su familia, irán siempre como ejemplo en el inconsciente colectivo de los que tuvieron la oportunidad de estar junto a él.

Años antes de terminar el milenio, visitó a su hermana en su pueblo natal, ella le dijo: “Te tengo separado tu nicho en el cementerio”, El Maestro sonrió con suave ironía y contestó: “Gracias, hermana, pero, yo no pienso morir; me vas a dar para venderlo”.

Pero, la enfermedad del cáncer lo apresa, soporta un año con la enfermedad y el tratamiento, se pega a la vida, intenta seguir adelante en sus actividades, le preocupa la institución del Centro Poblado de residentes en Lima. Empeora, se va al hospital muy apenado y se persigna al abandonar su casa, y una semana después de su internamiento se aparta un poco de nosotros, el 29 de octubre del 2007, vencido por el incomprensible mal en el hospital Rebagliati, para regresar ahora.

 

Después de su partida, le siguieron, muy de prisa, su nieta Dulce Angelita y, Luis Fernando, el hijo mayor de su esposa.

 Dulce Angelita falleció en Pallasca, en pleno patio de la Posta Médica, el 25 de diciembre del 2007, a los 7 añitos de edad, por falta de asistencia médica. Se hace doloroso recordar el incidente, abatía la impotencia y la furia a la familia. Impotencia por la ausencia de profesionales médicos en el pueblo, y furia por la inobservancia en obligaciones de parte de los médicos y paramédicos del lugar que habían abandonado sus puestos para regocijarse por navidad, en las dos postas médicas: Ministerio de Salud y Seguro Social. ¿Sucederá igual en otros pueblos pequeños como Pallasca?.

 

Luis Fernando cayó abatido por un terrible cáncer al estómago el 15 de enero del 2008,  en el hospital Rebagliati a los 54  años de edad. Quién no recuerda al popular Lucho Limonta.

 

Decálogo de El Maestro

 

Tratándose de la vida de un maestro, se ha hecho necesario seleccionar un marco dentro del cual se estampe la labor de un educador neto. Así que examinando los extractos que dejó El Maestro, se ha encontrado el Decálogo del Maestro, que bien se ajustaba a sus inquietudes y desarrollo profesional. Las diez normas se transcriben aquí, tal y como se registra en el original, mejor dicho tal y como El Maestro lo sentía:

 

1.- Amar y respetar la Carrera Magisterial.

 2.- No tomar la Profesión como simple medio de vida.

 3.- Detestar las fiestas que redundan en faltas continuas al Plantel.

 4.- Honrar al Niño ejemplarmente por ser el germen del porvenir.

 5.- No matar la Profesión con el conformismo del Título.

 6.- Cuidar la Ética Profesional.

 7.- Defender la Unidad Magisterial.

 8.- Incrementar y cuidar el Bien Patrimonial Escolar.

 9.- Luchar por la Justicia y los Derechos del Niño.

10.- Defender la Paz Social, Nacional y Mundial.

 

Habría que preguntar a los maestros en actividad si se ama y se respeta la carrera magisterial, previa introspección la mayoría respondería que no llegaron a donde están por vocación sino porque apremiaba la necesidad de subsistencia. ¿No es por acaso que la mayoría de los docentes tienen la profesión como simple medio de vida?. ¿De qué sirve el tercer precepto si es por placentera algarabía que no se detestan las fiestas y que más bien se esperan con ansiedad para fugar de la responsabilidad y entrar en socarrona mediocridad?, de aquí que, podemos decir que no se honra al niño ejemplarmente para ser el germen del porvenir, y con el título en vistoso cuadro y colgado en el lugar más visible de la sala, una vez logrado el puesto sólo importa el salario y el ¿cuándo nos aumentarán?, y contemplando el título colgado viene el conformismo y silenciosamente se va matando la profesión. ¿Se cuida la moral profesional cuando se exige a los alumnos a comprar separatas y otras baratijas con el pretexto de una buena educación?, ¿ se cuida la moral profesional cuando se da luz verde a los ingresos propios de cada Unidad de Gestión Educativa para cobrar arbitrariamente en los colegios por los requerimientos de los estudiantes?. Respecto a la unidad magisterial, está tan desgastada, que lo que priman son los intereses de grupo político desplazando al más allá la formación de los maestros. Habría que reflexionar sobre lo anteriormente comentado para ver si se lucha por la justicia y los derechos del niño, y además, reflexionar respecto a la defensa de la Paz social en su conjunto.

¿No sería mejor que se captaran a los mejores alumnos para encaminarlos por el difícil sendero educativo, como lo hacen las Universidades con sus mejores alumnos?; y no estuviéramos contemplando una inflada plana docente compuesta por los que un día fueron los alumnos más rezagados. Claro que esto es una especie de selección natural, ya que los mejores alumnos apuntan a carreras profesionales más rentables, desde el punto de vista económico en el mercado laboral. Y aquí es donde debe preocuparse el Gobierno por una revolución educativa que arranque de raíz el viejo sistema, decrépito por nacimiento.

Semana tras semana, año tras año, los maestros de un centro educativo se reúnen para elaborar el Plan de Desarrollo Integral de su institución, y año tras año el Plan termina no siendo integral. Dos veces al año los maestros del ámbito rural se capacitan en lo mismo y terminan en lo mismo, la mediocridad, más cuenta la asistencia que el aprovechamiento.

¡Hay que invertir en educación!, se suele decir, capacitación de los educadores e infraestructura son los colores de la bandera que se enarbola para cumplir con la inversión en educación, y todo termina en despilfarro de recursos económicos. Los maestros son el activo fijo de la Empresa Educativa, siendo así, habría que encontrar la respuesta a la inversión desde este punto de vista: Adquirir educadores de calidad y prescindir de los que han demostrado que no quieren serlo.

Ya podemos ver que los conocimientos impartidos en las universidades para optar el título de educador, no son suficientes, se hace necesario ostentar una maestría y luego un doctorado, ¿Para qué?, ¿para colgarlo en la sala?. Se puede decir que la formación educativa ha sufrido una inflación, por lo tanto el poder educativo de la misma ha decrecido.

 

Como sustento de lo que aquí se afirma, habría que retroceder al año 1936 y tomar un Cuaderno de Deberes del tercer grado de primaria de aquella época,  perteneciente al no menos conocido Juan Álvarez Cier, contemporáneo y amigo de El Maestro, y además, contemporáneo y pariente de los inolvidables maestros Rafael Álvarez y Ángel Acorda,  que disfrutó  sus estudios primarios en la bien recordada Escuela de Varones 293, bajo la disciplina educativa del Maestro Alonso Paredes. Está sobreentendido que en los demás centros educativos de la provincia y del País,  se impartían clases similares porque obedecían a los mismos Planes y Programas de Educación Estatal. La primera clase es de lectura, y a la letra dice:

 

Clases de lecturas:

¿A qué se llama lectura?.- Se llama lectura a la repetición oral de un trozo escrito.

¿Qué clases de lecturas conocemos?.- Conocemos las siguientes: Lectura cómica, ejemplo, La mosca instruida; lectura sentimental, ejemplo, Los pobres huerfanitos; lectura epopeíca o vehemente, ejemplo, Arenga de Sucre a sus soldados; la lectura de tono grave o de consejo, ejemplo, Carta de un padre a Enrique su hijo.

¿Qué clases de lecturas conocemos por el grado de altura de nuestra voz?.- Conocemos las siguientes: Lectura mental, lectura a voz baja, lectura a media voz, lectura en voz alta i, lectura en voz artística o estética.

 

¡Qué sencillez y a la vez qué esencia en esta clase, y qué nutritiva!, ¿no?.

Ahora veamos la primera clase de aritmética:

 

El Problema:

¿A qué se llama problema?.- Se llama problema aritmético a una cuestión dificultosa que se resuelve con las diferentes combinaciones que se hacen con los números.

Ejemplo:

1.- Se tiene una cuadrilla de 135 peones y a cada uno se le paga dos soles por día, ¿Cuál es el gasto total en cuatro semanas de seis días hábiles en cada semana?.

2.- Un arquitecto ha comprado un terreno de 162 M2 en S/13.536’, ¿En cuánto debe vender dicho terreno para ganar S/9 en cada M2?.

 

Ahora tomaremos la primera clase de Lengua Nacional:

 

Nociones de estética.

La belleza

1)¿Cuántas clases de belleza conocemos?.- Conocemos dos clases de belleza: Belleza natural i belleza artificial.

Belleza natural.- Se llama belleza natural a la construida por la naturaleza o por Dios.

Belleza artificial.- Se llama belleza artificial a la belleza edificada por el hombre figurando en la belleza natural.

2) ¿Cuáles son las bellas artes?.- Las bellas artes son la música, la pintura, la escultura, la poesía i la arquitectura.

Música.- Es el arte de combinar los sonidos de manera agradable al oído.

Pintura.- Es el arte de combinar los colores de manera agradable a la vista.

Escultura.- Es el arte de combinar las formas de manera agradable a la vista.

Poesía.- Es el arte de combinar las palabras de manera agradable al oído.

Arquitectura.- Es el arte de combinar los colores i formas naturales de manera agradable a la vista.

 

Y aquí no hay nada perdido, así que tomaremos la primera clase de Historia:

 

Épocas de la Historia del Perú.

1) ¿Cuáles son las épocas en que se divide la Historia del Perú?.- Las épocas en que se divide la Historia del Perú son cuatro: Preincaica, incaica, coloniaje i república.

En medio de éstas ha habido tres grandes sucesos que son: La fundación del imperio, la conquista i la proclamación de la independencia.

2) ¿En qué se caracteriza cada época?.- En cuanto a sus características:

La época preincaica se caracteriza por el predominio del gobierno de la tribu, en cuanto al idioma se hablaban muchas lenguas o dialectos, en cuanto a religión eran idólatras, sus costumbres estaban atrasadas pero ya labraban la piedra.

La época incaica se caracteriza por su forma de gobierno teocrático, adoraban al sol, tenían un solo idioma oficial que era el quechua, se desarrolló la agricultura i la alfarería i se fundaron escuelas para los nobles i el pueblo.

La época del coloniaje se caracteriza por su gobierno despótico, se implanta la religión cristiana, se implantan las costumbres españolas, decae la agricultura, la alfarería i tiene predominio la minería por el ansia del oro.

La época de la república se caracteriza por su forma de gobierno democrático e independiente i las costumbres españolas más llevaderas, i se comienza a implantar las costumbres i culturas europeas.

 

¡Sorprendente!, ¿no?, aunque también sorprende el hecho de omitir el desarrollo de la metalurgia del oro en la cultura inca, tendría sus razones el Programa Educativo de aquella época. No obstante, no se puede dejar de tomar como muestra la primera clase de Geometría:

 

Geometría.

Espacio y cuerpo.

1) ¿Qué es espacio?.- Se llama espacio al campo vasto e infinito del universo en donde están colocados los cuerpos celestes.

2) ¿Qué es extensión?.- Se llama extensión a un lugar ocupado por un cuerpo en el espacio.

3) ¿Qué es cuerpo o volumen?.- Se llama cuerpo o volumen a la cantidad considerada en sus tres dimensiones: Largo, ancho y espesor.

4) ¿Cuáles son los principales cuerpos geométricos?.- Los principales cuerpos geométricos son seis: El cubo, el prisma, el cilindro, la esfera, la pirámide i el cono.

 

Esto está gustando, y cómo no, así que es mejor que tomemos las primeras clases de todas las asignaturas que encontremos, de paso vamos aprendiendo algo, ¡a nuestra vejez!:

 

Física.

Propiedades generales de los cuerpos.

1) ¿Cuáles son las propiedades generales de los cuerpos?.- Las principales propiedades generales de los cuerpos son siete: Extensibilidad, Inercia, Divisibilidad, Elasticidad, Porosidad, Impenetrabilidad i Compresibilidad.

2) ¿En qué consiste cada una?.- Cada una en que,

Extensibilidad, es la propiedad que tienen todos los cuerpos de ocupar un lugar en el espacio e impedir que otro lo ocupe al mismo tiempo.

Inercia, es la propiedad que tienen los cuerpos de ponerse en descanso eternamente, o también es la incapacidad que tienen los cuerpos de ponerse en movimiento cuando están en reposo ó de ponerse en reposo cuando están en movimiento.

Divisibilidad, es la propiedad que tienen los cuerpos de ser divididos.

Elasticidad, es la propiedad que tienen los cuerpos de agrandarse o dilatarse.

Porosidad,  es la capacidad que tienen los cuerpos de tener poros.

Impenetrabilidad, es la propiedad que tienen los cuerpos de ser impenetrables.

Compresibilidad, es la capacidad  que tienen los cuerpos de comprimirse.

 

Geografía.

Situación Geográfica de la provincia de Pallasca.

Situación política de la provincia.- La provincia de Pallasca está situada, políticamente, en la sierra i en la parte norte del departamento de Ancash.

Su división física .- La provincia de Pallasca se encuentra dividida físicamente entre el río Tablachaca al norte i al oeste, i entre el río Marañón i la cordillera de Pelagatos al este; i por el sur, con el río Santa o Huailas, los nevados de Mama-Irca, Coillurcicha i Tarica, con las alturas de Tumabamba entre el río de Aclamarca.

Sus cumbres nevadas son: La de Mama-Irca, Carangaí, Pacracucho i Pelagatos.

Sus cumbres no nevadas son: Chonta, Guaura i Pacra.

Sus mesetas más notables son: Tuctubamba y Tumabamba.

Sus valles notables son: Dos, a la margen izquierda del río Marañón i a la margen izquierda del río Paquitique (valle de La Pampa).

Lagunas notables son: Dos, la de Pelagatos i la de Pusacocha.

Su división política.- La provincia de Pallasca se encuentra dividida políticamente en trece distritos que son: Pampas, Conchucos, Pallasca, Huandoval, Cabana, Tauca, Llapo, Cajamala, Yupán, Corongo, Aco, Cuzca, i La Pampa.

Sus límites.- La provincia de Pallasca se encuentra al norte del departamento de Ancash i limita, a la vez, por el norte este y oeste, con el departamento de La Libertad, i por el sur con las provincias de Pomabamba i Huailas.

Su comercio y vías de comunicación.- La provincia de Pallasca principalmente comercia con Lima i Trujillo, i algo con Chimbote. Los distritos de Cajamala, Llapo, Tauca, Cabana, Huandoval, Pallasca, Conchucos i Pampas, se comunican con el puerto de Chimbote por medio del ferrocarril que parte de la estación Quiroz a dicho puerto i por medio de éste hacen transacciones comerciales con Lima i Trujillo, i también, algunos distritos como Pallasca, Conchucos i Pampas, se comunican con Trujillo por medio de la carretera que parte de Quiruvilca a dicha ciudad; los distritos de Yupan, Corongo, Aco, Cuzca i La Pampa, se comunican con Chimbote por medio del Ferrocarril que va de la estación de El Chorro a dicho puerto.

La provincia de Pallasca remite a Lima y a Trujillo, ganado vacuno, lanar, lanas, semilla de alfalfa, i de los valles ya mencionados se remite a Trujillo cacao i café; también se remite a Lima oro, tungsteno i carbón de piedra.

Tiene la provincia caminos de herradura que convergen en las estaciones de ferrocarril i carreteras i en estos caminos se hacen los transportes a lomo de bestias.

 

 Magistral clase de geografía, no podemos dejar de elogiarla, sobre todo teniendo en cuenta que bien ilustraba al alumno sobre su realidad local. Ahora podemos entender el porqué de los buenos maestros que se formaron por aquella época. Veamos ahora la primera clase de Naturaleza.

 

Naturaleza.

Antropología.

1-    ¿Qué es antropología?.- Antropología es la ciencia que se ocupa del estudio del hombre.

2-    ¿Qué ciencias comprende este curso?.- Comprende dos ciencias que son: Biología i Psicología.

3-    ¿De qué se ocupa la biología?.- La biología se ocupa de estudiar la vida material del hombre.

4-    ¿A que se llama Psicología?.- Se llama Psicología a la ciencia que se ocupa de estudiar la vida espiritual del hombre, i se clasifica en Psicología infantil o del niño, Psicología del adolescente i Psicología del adulto.

5-    ¿Qué ciencias comprende la biología?.- La biología comprende tres ciencias que son: Anatomía, Fisiología e Higiene.

6-    ¿De qué se ocupa cada una?.- Cada una de estas ciencias se ocupa de estudiar las diferentes partes del cuerpo, a saber:

Anatomía.- es la ciencia que estudia los órganos en reposo.

Fisiología.- Es la ciencia que estudia los órganos en funcionamiento o en movimiento.

Higiene.- Se llama Higiene a la ciencia que estudia la limpieza o la conservación del cuerpo.

 

Y la segunda clase de Lengua Nacional que registra el ejemplar cuaderno de esa época, es nutritiva para el alma:

 

Cuento Peruano.

 

Un anciano, jefe indio, tenía tres hijos que siempre habían vivido en perfecta unión. Temiendo que se desuniesen por causa del reparto de la herencia después de su muerte, les dijo un día:

–Hijos míos, idos a viajar por las tierras vecinas, i volved el primer día de la tercera luna. Entregaré el arco i el escudo de mis padres al que se haya mostrado más digno de poseerlo.

Los tres mozos partieron en direcciones distintas i acudieron exactamente a la cita paterna. El mayor dijo:

–Padre, he recorrido sólo bosques impenetrables; he pasado montañas i he atravesado ríos a nado. He luchado con el Jaguar, las serpientes i el caimán, i heme aquí sano i salvo.

–Bien, hijo mío –contestó el anciano–: Eres voraz i fuerte.

–Padre –añadió el segundo–, he retado a combate singular a tus enemigos mortales y te traigo sus cabelleras.

–Bien, hijo mío –respondió el padre–: Eres valeroso i fuerte.

–¡Ay, padre! –exclamó el tercero–, no he tenido tiempo para realizar acciones heroicas. Al salir del territorio de nuestra tribu, encontré un anciano próximo a sucumbir a los golpes de cobardes asesinos, lo salvé, lo recogí en mi tienda, curé sus heridas, i lo he cuidado día y noche hasta que exhaló el postrer suspiro.

–Hijo mío, toma el arco y el escudo de mis antepasados. Eres compasivo i bueno i mereces por esto gobernar a mi pueblo.

 

Material intelectual de El Maestro

 

Es el año de 1998, retirado ya de la carrera magisterial, que El Maestro se toma tiempo para observar su mundo, desde sus inicios, e inicia una tarea intelectual de recopilación de datos para enriquecer sus vivencias en afán de plasmarlas en un libro, porque piensa hacer un libro como corresponde a cada intelectual de la talla de Un Maestro. Inicia sus reflexiones el mismo primero de enero y se pregunta:

 

¿Qué debe hacer toda persona?,

 

y hurgando su patrimonio intelectual encuentra la respuesta:

 

Debe hacer cinco cosas  fundamentales:

 

1.- Obedecer, siempre hacer lo bueno, nunca lo malo.

2.- Respetar, a todos, sin excepción, no hablar mal de ellos.

3.- Desde muy temprano, hacer con cariño, amor y mucho esmero, el trabajo.

4.- No hay que perder la fama, porque cuando se pierde es difícil recuperarla, es como cuando se despluma a una gallina y cuando ya deseamos juntarlas y colocarlas en su lugar es imposible.

5.- No matar, ni con hechos ni con el pensamiento, ni con el corazón.

 

Obedecer, un mandato castrense imperativo, lo aprendió de su padre, el viejo trovador de pueblo y campesino incansable, humilde él, pero siempre con la cabeza en alto porque le sobraba la dignidad, siempre haciendo lo bueno y nunca lo malo.

Los familiares y coterráneos de El Maestro podrán imaginarlo ahora respetando a todos, sin excepción de condición social, por las calles del pueblo y de los pueblos vecinos, y por todos los senderos que él supo frecuentar, sin hablar mal de nadie. Cuando alguien irrumpía con algún chisme, solía contestar atinadamente: “Bueno, talvez, puede ser, puede ser...”. Podrán imaginarlo, apenas rayando el alba, detrás de sus sembríos y ganado, haciendo las cosas con cariño, mucho amor y mucho esmero, para luego alistarse en la faena educativa de la Escuela, cotidianamente, sin que se le caiga un solo día para no perder la fama, y después tener que lamentar levantando uno a uno los pesares desde el áspero y confundido suelo.

Se dice que las oportunidades, para un mejor logro en la vida, se pintan en una calva y con un pelo, sabio dicho popular, porque las oportunidades parecen llegar una sola vez, y si no son aprovechadas, se marchan. Sobre este particular también había reflexionado Leonardo de Vinci, entrado ya en los últimos días de su vida, se dio cuenta que en la plenitud de su vida no supo atesorar para la vejez; no está muy lejos de esta reflexión el argentino Ernesto Sabato: “Me avergüenza pensar en los viejos que están solos, arrumbados rumiando el triste inventario de lo perdido”.

 

El Maestro no quiso ser el resultado de estas reflexiones, y fue cauto en toda su vida, y cuando le sorprendió la vejez combinó las tareas cotidianas con el estudio autodidacta, hasta el último momento en que las fuerzas le fallaron.

 

No matar, es lo que más conmueve, porque no se refiere al sencillo hecho de matar, que puede ser por defensa propia o por mandato del deber patrio. Lo terrible es que existimos algunos que matamos con el pensamiento y otros con el corazón, a menudo pensamos que los que nos rodean no tienen valor alguno, “ojalá se muriera, yo lo mato”, y les negamos el amor que nada nos cuesta entregarles para saberlos felices, es más, ¡nos incomoda que sean felices!. Esto es un gran acierto de El Maestro.

 

El Maestro era consciente de que el hombre era sólo una parte del ambiente natural, sólo una de tantas, por lo mismo solía repetir: Primero está Dios, pensando en Dios hay que fortalecer nuestro yo personal para poder interactuar con la naturaleza en pro del bienestar de la familia y especialmente de los hijos, razón de ser de todo matrimonio. En seguida debemos estudiar sociología, para poder interactuar con el medio social, porque hay que relacionarse con las demás personas. Una vez logrado todo lo anterior, hay que pensar en formar empresa para luego incursionar en la política, y finalmente, hay que reflexionar sobre el amor, con la cabeza fría.

 

Se puede decir que la vida particular, propia de El Maestro, de acuerdo a sus propias expresiones, lo había organizado y vivido en el siguiente orden de importancia:

 

1.- Dios o la Religión

2.- El fortalecimiento del yo o de la persona.

3.- La Naturaleza.

4.- La familia.

5.- Los hijos.

6.- La sociología.

7,- La empresa.

8.- La política.

9.- El amor.

 

Nadie, que lo conocía, podrá decir lo contrario.

 

El Maestro y la religión

 

“La religión implica la creencia en un Dios personal, vivo y espiritual, distinto del mundo que ha creado de igual forma que la mente humana se siente distinta de aquello que conoce”.

 

Dios primero, decía El Maestro. Aunque viene de un hogar abiertamente católico  y se reafirma en esta doctrina con su esposa e hijos, como educador no deja de ilustrarse respecto a los conceptos teóricos, para así poder reflexionar sobre ellos y enriquecerlos con sus vivencias, para finalmente poder emitir juicios y conclusiones. En tal afán se nutre de los conocimientos logrados por los estudiosos, visitando libros texto y enciclopedias. Finalmente encuentra la siguiente definición:

 

Religión, en términos generales, es la forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. En este sentido, sistemas tan diferentes como budismo, cristianismo, hinduismo, judaísmo y shintoismo pueden considerarse religiones. Sin embargo, en un sentido aceptado de una forma corriente, el término religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina, el acuerdo con el cual constituye el camino de salvación de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeñen un papel en esa comunidad. En este sentido, el término se aplica a sistemas como judaísmo, cristianismo e Islam que implican fe en un credo, obediencia a un código moral establecido en las escrituras sagradas y participación en un culto. En su sentido más específico el término alude al sistema de vida de una orden monástica o religiosa.

Es imposible encontrar una definición satisfactoria de religión o una forma realista de clasificar los diversos tipos de lo que llamamos religión, a causa de las importantes diferencias de función entre los diversos sistemas conocidos. Un examen y comparación general de religiones sería por lo tanto engañoso si el material a evaluar fuera asumido en su totalidad como de la misma naturaleza.

 

Y después de leer y releer, una y otra vez, uno y otro mes el concepto de religión y nutrirlo con sus vivencias, El Maestro llega a la única conclusión, a la que cualquier ser espiritual sabe llegar:

 

¡Señores y señoras!: Pidan ayuda a nuestro señor Jesucristo, él les va ayudar cuantas veces sean necesarias.

 

No tiene de que arrepentirse, se ratifica en su doctrina, católico activo y fiel devoto de San Martín de Porres, prosigue su peregrinaje, impartiendo las enseñanzas cristianas, desde su hogar a la colectividad.

 

Como un homenaje a la religiosidad de El Maestro, se inserta aquí la reseña biográfica de San Martín de Porres, Santo Patrón del Centro Poblado donde laboraba:

 

“San Martín de Porres (1579-1639), fraile dominico peruano. Nació en Lima, hijo de Ana Velásquez, negra panameña, y padre desconocido. A los ocho años de edad fue adoptado por un noble español que se encargó de su educación. Aunque estudió para ser cirujano (profesión que en aquella época incluía las de barbero, farmacéutico, doctor y cirujano, todo a la vez), consagró su vida a ayudar a los más necesitados. Fue monje en el monasterio dominico del Santísimo Rosario e ingresó en la orden nueve años después. Su santidad se manifestó a través del amor que mostró por los demás y la gran pureza de su vida, especialmente en el cuidado que siempre dispensó a los pobres y los enfermos. Falleció el 3 de noviembre de 1639. El papa Juan XXIII le canonizó en 1962 y su festividad se celebra el 3 de noviembre. Es el patrono de la justicia social”.

 

La religión es fe comunitaria en y conformidad con el modelo que el pensamiento descubre o ha sido revelado, como voluntad o mandamiento de la inteligencia que se encuentra más allá del universo. La comunidad se vincula a este modelo como pauta de vida, que consiste en tres elementos: el credo, el código y el culto. Credo es la fe en el modelo revelado y en la inteligencia divina que lo constituyó. Código es el sistema de leyes humanas y morales que cuentan con sanción y autorización divina, que incluye las reglas de participación activa en sociedad. Culto es el ritual de ceremonias o actos simbólicos por medio de los cuales la comunidad pone su conciencia en armonía con la mente de Dios, ya sea mediante danzas ceremoniales o reconstrucciones dramatizadas de las acciones de Dios, o por el sacrificio de alimentos celebrados en común por Dios y su pueblo. La misa cristiana o la comunión procede de este último tipo.

 

De esta premisa se concluye que, el Centro Poblado, cimentado en la Fe Cristiana y sometido a los Mandamientos de la Ley Dios, ha establecido el Culto a Dios a través de la venerada imagen de San Martín de Porres, el 16 de noviembre de cada año. Misas, procesiones, y bulliciosas danzas, componen el ritual que el pueblo ha hecho suyo para comunicarse con Dios.

El Maestro, cumpliendo con los sagrados designios de su creencia religiosa católica  se hizo responsable de las festividades de San Martín de Porres, del Centro Poblado, en el año 2000. Ahí estuvo, solemnemente, bien plantado en cada una de las actividades inherentes a la fiesta patronal, invitando a los compueblanos con aquellas elocuentes palabras, que sólo él sabía elaborar, para después sellar el compromiso con un caluroso apretón de manos. Ahí estuvo flanqueado por sus hijos, esposa y familiares cercanos, ahí estuvo improvisando elocuentes discursos en cada uno de los acontecimientos ricos en sentimientos religiosos y amor telúrico. Cinco días de fiesta religiosa, del 12 al 16 de noviembre, desplazándose el cortejo familiar desde su casa en la cabecera del pueblo hasta la Plaza donde se encuentra la Iglesia, ahí El Maestro, arrogante, con la mano en alto saludando cortésmente  a todos. Eran notorias sus intervenciones de oratoria durante la recepción de cada oferta, los donadores escuchándolo, oreja pestaña y ceja,  perplejos, asombrados y orgullosos por la intervención magistral de El Maestro. Y cuando se trataba de bandas de músicos afinaba el oído para, después de escucharlas detenida y juiciosamente, emitir una opinión calificadora. Y cuando apareció la banda de Hualalay, por allá por El Alto, su emoción no se hizo rogar y corrió al encuentro de la misma, para luego de hacer una evocación histórica acerca de los músicos de Hualalay, terminar colmado de halagos y felicitaciones a la flamante banda que el mismo había contratado. Nadie podrá olvidar la recepción de la banda de Hualalay, delante de ella el Maestro, desde El Alto y casco en mano y bien izado, en señal de respeto y saludo al pueblo, con paso firme y movimientos armónicos siguiendo el ritmo de la marcha entonada,  desfiló por las calles del Centro Poblado y perímetro de la Plaza, orgulloso de su fiesta, de sus hijos, de su esposa, de su patrón San Martín y de su querido pueblo. Orgulloso sobremanera de las notas musicales que se esparcían bajo cielo serrano, notas musicales que sólo sabía arrancar la banda de Hualalay. El discurso desde el mismo atrio de la Iglesia fue evidentemente emotivo, El Maestro evocó un sueño que protagonizó con el  Santo Patrón un día de esos que andaba atormentado por una enfermedad, “ ¡San Martín me dijo que yo voy a morir cuando quiera!”, soltó unas lágrimas que lejos de enlutar la cálida recepción la llenó de optimista y mística emoción; porque, como bien sabían y saben sus familiares y paisanos, aquellas lagrimas fueron lagrimas de felicidad, de realización, de orgullo, sentimiento puro, amor delirante por su Santo Patrón y agradecimiento a la vez, amor por su familia y por su pueblo. Luego su rostro expresó una tierna sonrisa, su sueño como fiel devoto de San Martín de Porres, aquel sueño de responsabilizarse por las festividades de su patrón espiritual, se había realizado en su pueblo.

 

El ser devoto, mayordomo, o prioste (que en el lenguaje costumbrista son sinónimos) de las festividades religiosas patronales de los pueblos, significa responsabilizarse por las mismas y esto implica desembolso económico, por lo que se puede decir que es un lujo de los paisanos religiosos económicamente logrados, algo así como un agradecimiento al Santo Patrón por los logros obtenidos, pero sobre todo lleva un mensaje tácito, hacer saber a  los demás que se está en buena posición económica. Pero también lo practican las personas pobres a cambio de recibir las bendiciones del Santo Patrón para el logro de una mejor forma de vida. Y un tercer grupo lo practica solapadamente con fines de lucro, encomendándose previamente al Santo Patrón y agradeciéndole después. El Maestro fue una excepción, lo hizo por convicción religiosa como ferviente devoto de San Martín de Porres, con quien mantenía premonitorios sueños, “Tú, vas a morir cuando quieras”.

El Maestro y su yo

 

Dime lo que lees y te diré quién eres, solía repetir El Maestro en las reuniones, ya familiares ya con amigos ya populares. Y leyó, pues, desde periódicos hasta novelas, pasando por enciclopedias.

Y leyó más a un novelista, talvez porque la semejanza física del novelista con El Maestro era evidente, y ¿quién no quiere entrar en el mundo de su famoso doble?, El Maestro incursionó en la obra literaria de Anatole France,  Premio Nóbel de Literatura en 1921, considerado el mejor escritor francés de finales del siglo XIX y principios del XX. France, desde muy joven fue un lector insaciable y la mayor parte de su educación fue autodidacta. En su novela “El crimen de Silvestre Bonnard” hace gala de sutil y mordaz ironía y de genuina compasión, características todas ellas que formaron parte de su posterior producción. Defensor de las causas humanitarias mediante elocuentes defensas de los derechos civiles, de la educación popular y de los derechos de los trabajadores, a la vez que atacó con amargas y brillantes sátiras los abusos políticos, económicos y sociales de su época.

Entrar en el mundo de un novelista a través de sus obras es entrar en su mundo interno, íntimo, enriquecido por la lectura y la experiencia, esto nos permite no tener que caminar de nuevo, sino asumir como valederos los caminos recorridos por hombres de probada integridad. El Maestro, hacía gala de sutil y mordaz ironía cuando se refería a las malas autoridades que han infestado nuestro País, ironía y compasión por la gente poco instruida pero apática a su propia realización, sin embargo defendía las causas humanitarias, defendía los derechos civiles de la educación y de los trabajadores. Habría que preguntar a los habitantes del Centro Poblado si no es cierto lo que aquí se afirma. Sólo le faltó algo: Escribir un libro, porque había querido con toda su alma ser algo más, pero, no le había sido posible.

 

Pero, no solamente leyó a France, también a Víctor Hugo, “La fuerza más poderosa de todas es un corazón inocente”, de ahí su ternura, su amor por los inocentes niños, y por los animales y por la naturaleza. Se espantaba de la riqueza frívola y carente de espíritu humano, tal como lo expresara Rivarola, “No hay nada tan espantoso como ser rico y sin virtudes”. En el aspecto revolucionario hizo suya la célebre frase de Unamuno, “Hay que sembrar en los hombres la inquietud y hasta la desesperación”, talvez porque repudiaba la dictadura del mismo modo que Unamuno, y en este afán revolucionario se emocionaba entonando a baja voz  “Que culpa tiene el tomate, si viene un hijo de fruta...”. Si se le veía muy activo, muy laborioso era porque había anexado a su formación de hogar lo que pensaba Goethe, “La laboriosidad forma las nueve décimas partes del ingenio”.

 

La formación personal de El Maestro es, porqué no decirlo, rica, como puede deducirse de lo que aquí anotamos:

–Dios perdona siempre, el hombre perdona de vez en cuando, la naturaleza nunca perdona porque por algo viene y se retira.

–No sigas nunca a los malos, piensa que Cristo es el hombre más perfecto, sigue a Cristo. Si has mentido no lo hagas porque Dios todo lo ve.

–Utiliza bien el tiempo, para provecho, más no para lamentar. El tiempo es muy valioso, no perdamos el tiempo.

–En una competencia el vencedor ganará por su propia fuerza, por eso debemos hacer grandes ejercicios físicos.

–Cuando el pasado no deja dormir, eso es bueno.

–Con la fuerza del carácter se consigue a veces todo lo malo.

–Tenemos mucho que hacer, pero, poco tiempo por hacer.

–En esta vida todos debemos tener ayuda de los demás.

–Yo siempre prefiero tomar las cosas por el lado amable.

–Muchas veces, no todos los sueños se convierten en realidad.

–El parentesco y la amistad tienen sus límites; pues cuando algo ocurre, hay que arreglarlo nosotros mismos, nadie más.

–No hay lugar bueno ni malo, lo importante es que haya buena compañía.

–Cuando faltan las palabras hay que reemplazarlas por buenos abrazos.

–Las cosas mal hechas tienen malas consecuencias.

–Si quieres ser feliz, tienes que romper tus tratos con el pasado: Con voluntad y deseo de cambiar, puedes enrumbar una nueva vida.

–La picardía y el talento no deben perderse en ningún momento.

–Dime cómo duermes y te diré cómo te aman.

–Una imagen vale más que tu propia expresión.

–El dolor es el gran maestro en la vida.

–En la vida común y corriente, más se trata de opciones, entonces, hay que escoger la correcta.

–Miguel de Unamuno, dijo: Hay que sembrar en los hombres la inquietud y hasta la desesperación.

–Dicen que la voz de los inocentes llega más pronto al cielo.

–Generalmente siempre se cosecha lo que se siembra.

–Para los que andamos un poco perdidos, siempre hay un segundo camino.

–Todo descansa en la formación de hogar.

–Cuando algún día encendamos la luz, olvidaremos la oscuridad de afuera.

–Cuando abras la boca, piensa profundamente en lo que quieras decir, porque hay palabras que ofenden.

–Los hombres tienen ciertos instantes que son dueños de su propio destino.

–No hay cosa más ridícula para un maestro que la burla de sus propios alumnos.

–¿Dónde está lo especial de una persona?, está dentro de el mismo.

–Cuando, a veces se da mucho consejo a alguien, cree que uno es sobrado; esto no es verdad; sólo es consejo.

–Si alguien no toma el trabajo como una verdadera pasión, no cumplirá nunca lo que su mente le dicta.

–El hombre es un animal de equivocaciones; sin embargo, equivocándose aprende.

–La fuerza nunca es la mayor respuesta al objetivo; pero los ciudadanos la utilizan.

–La venganza no es necesaria, la indiferencia es mejor.

–El bien tuyo no puede ser mal de otro.

–Anoche no estuve oportunamente, porque se me presentó un caso, quiero decirles que tuve que ir; porque primero es el deber sobre el hacer.

–Esa es la Ley de la vida, a veces se gana, a veces se pierde.

–Hay una palabra que brota del corazón y dice: ¡Gracias!, ¡gracias!.

–De médico poeta y loco, todos tenemos un poco.

–En gustos y sabores, no han escrito los autores.

–Amor serrano: más te pego más te amo.

–Procurar, por todos los medios, borrar los problemas con los vecinos.

–Yo fui bondadoso con todos, especialmente contigo,...en cambio a mí la vida siempre me ha sido adversa; quizá se arregle.

–Toda persona debe ser de buenos sentimientos, de una infinita bondad.

–La felicidad es muy bonita, muy hermosa, pero, hay que buscarla, ella está en todas partes, hay que buscarla hasta encontrarla.

–El mundo es muy amplio, muy grande, especialmente abajo hay un abismo muy grande; en cambio, arriba es muy pequeño que hay que tener mucho cuidado, porque si te descuidas puedes caerte; pero, mientras no pase esto, baila todo lo que puedas, o trabaja todo lo que puedas.

–Una imagen vale más que cien palabras.

–A veces la honradez es muy elástica y convencional.

–Cuando se nace con vocación, todo lo que se desea se hace con gran amor a la profesión, al trabajo y a la comunidad.

–Un hombre es definido por sus acciones y no por sus recuerdos.

–Así como cambian las cosas las personas también cambiamos.

–Por más oscura que sea una noche, siempre habrá un amanecer.

He querido con toda mi alma ser algo más, pero, no me ha sido posible.

–No es necesario guardar rencor a nadie, hay que cultivar el amor humano.

–En el consumo de alcohol hay un  amigo y un enemigo: el amigo es Dios, el enemigo es el alcohol.

–La objetividad no debe perderse.

–El que por su mal padece que del diablo se queje (Pablo).

–Hay que defender al inocente y castigar al delincuente.

–Cuando las cosas van bien, no necesitan ayuda de nadie.

–Dijo alguien: todos me han tratado mal, como si todos estuvieran mal del hígado.

–Soy muy amigo del tiempo y el tiempo dará su gran respuesta.

–El que ha sido buen vino es buen vinagre.

–Cada uno tiene su pasado y es justo que cargue con él.

–Pensaba lo que decía y hacía lo que decía.

–Si estoy triste y lloro, es a causa de mi tristeza. (Esto es lo que más me conmueve)

–Todo puede cambiar de un día para otro.

–Cada cuál tiene su visión, pues déjenme con la mía.

–En este mundo hay quienes se alquilan y se prestan para cualquier cosa.

–Tengamos presente que en la vida cada vez que se abre una herida, sangra y, aparece un dolor.

–Ante la muerte, por más macho que alguien hubiera sido, hay que perdonar.

–Me parece que se han perdido las reglas de la moralidad.

–No hay que tomar al rábano por las hojas, sino en toda su extensión.

–Si el mundo está tan mal, es porque lo han malogrado los hombres.

–Con la vida y, mediante el transcurso del tiempo, cada uno paga sus errores.

–Nada hay tan espantoso como ser rico sin virtudes. (Rivarola).

–La laboriosidad forma las nueve décimas partes del ingenio. (Johann W. Goethe).

–La fuerza más poderosa de todas es un corazón inocente. (Víctor Hugo).

 

No importa si lo que anotó El Maestro fue de su propia cosecha o no, lo importante es que lo hizo suyo en afán de establecer un paralelo entre lo anotado y su vida misma. ¿Quién no puede confirmar que lo dicho es una gran verdad?.

 

El Maestro y la naturaleza

 

La naturaleza ha merecido, merece y merecerá adoración, es el todo bajo el Supremo creador del universo, ¿sino porqué tanta preocupación por el calentamiento global?. Desde épocas muy remotas ha existido una devoción religiosa dedicada tanto al Universo como a un ser colectivo deificado o a la naturaleza, incluyendo los elementos de la materia, los cuerpos celestiales, las plantas, los animales y la humanidad. La adoración a los elementos no parece darse en las religiones más toscas pero, con frecuencia, surge en etapas más tardías del desarrollo religioso. La adoración al fuego, comprobada entre muchos pueblos primitivos, alcanzó su desarrollo más alto en la antigua secta parsi de Persia. Los cuerpos celestiales han sido deificados en los sistemas religiosos tanto de pueblos primitivos como de pueblos altamente civilizados. Los khoikhoi de Suráfrica adoraban a la luna; el culto al sol era practicado por los iroqueses y otras tribus norteamericanas, y alcanzó un alto grado de desarrollo entre los pueblos indígenas de México y Perú. El sol era también una deidad hindú, considerada maléfica por los habitantes del sur de India, pero benevolente para los de las zonas centrales. Los babilonios adoraban al sol, y reverenciar al sol en la antigua Persia era parte integral del elaborado culto a Mitra. Los primitivos egipcios adoraban al dios del sol Ra; deificaron también a la luna y a la estrella Siria. Otras divinidades egipcias incluían las constelaciones y las estrellas circumpolares.

Las plantas y los árboles han sido adorados como tótems o debido a su utilidad, belleza y aspecto intimidante. Son considerados por igual como santos en sí mismos o como lugares donde habitan los espíritus. Tanto la planta soma de India y la coca de Perú han sido adoradas por las propiedades narcóticas de sus derivados. Las cosechas fueron consideradas como albergues protectores de los espíritus de la fertilidad y han sido exaltadas tanto por tribus primitivas como por los campesinos de Europa, entre los que pueden todavía encontrarse huellas de estos cultos.

Los antepasados incas adoraban al sol, rendían culto a la tierra y al agua, nadie, con buen juicio, desconoce esta realidad, lo malo es que los dogmáticos católicos ridiculizaban y ridiculizan la religión de la cultura inca. Pero, la interrogante llega ahora, cuando se trata del proceso educativo, ¿cuántos alumnos están en contacto con la naturaleza para poder apreciar su importancia?. El perfil de la educación moderna supone un alejamiento de la naturaleza, la inmensa masa de educandos se localiza en las metrópolis, exentas de naturaleza, en medio de junglas de concreto, y aún pudiéndola encontrar en una ventana virtual, no se la busca.

 

El Maestro, apostaba por la naturaleza, está clarísimo, vivía en un ambiente natural, en una casa que domina un amplio panorama, por eso fue que meticulosamente seleccionó una de esas literaturas de vanguardia y la guardó en su atesorado archivo intelectual. Es, indudablemente, el que servirá de mucho a las generaciones venideras, se trata de la naturaleza. El 24 de agosto de 1998 anotó:

 

Definiendo la naturaleza:

El hombre es parte del ambiente natural, como por ejemplo del agua, peces, bosques, jardines, sembríos, etc.

 

Y en base a este postulado, el 15 de septiembre del mismo año, pensando en la inmensa masa de escolares, anotó que el mejor libro sobre la naturaleza es la naturaleza misma, de allí que el niño debe estar en contacto siempre con áreas verdes, por ejemplo en contacto con el bello jardín y el huerto, porque es más pedagógico mostrar al niño una determinada planta que describirla sin verla. Así, si los niños ven por primera vez peces de colores que viven en una laguna, quedarán sorprendidos, este aspecto sería un buen momento para una clase de Naturaleza donde se verían los conceptos básicos de biología y también de arte. Los niños de primaria deben hacer continuamente PASEOS DE ESTUDIO a los parques acompañados por su profesor.

 Así, pues, El Maestro estaba convencido de la importancia de la naturaleza y por lo mismo se quedó en El Centro Poblado durante toda su vida de docente. Los bosques de concreto de las grandes urbes  no llamaban su atención, su pensamiento era de un educador ecologista, nada menos que, lo que ahora se ha puesto de moda, “El Crecimiento Económico Sostenido en armonía con la Naturaleza o Desarrollo Sostenible”. Después de jubilarse del magisterio había leído a Robert Merton Solow, economista estadounidense, galardonado con el Premio Nóbel de Ciencias Económicas en 1987, por su contribución a la Teoría del Crecimiento Económico. Solow  analizó el papel que en el Crecimiento Económico desempeñan los recursos naturales, factor ignorado hasta entonces por los economistas, concentrados en las grandes ciudades abanderadas de tecnología e ignorando la importancia de los recursos naturales.

 

El término Desarrollo Sostenible, es aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta. En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive a las catástrofes ecológicas y de todo tipo. En segundo lugar, los límites para el desarrollo vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales.

 

Según algunos científicos, las especies animales y vegetales se están extinguiendo más rápido que nunca desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, al final del periodo cretácico. Desde 1990, el 12% de los mamíferos y el 11% de las aves de todo el mundo han pasado a ser considerados especies en peligro de extinción o amenazadas. Sólo en los Estados Unidos 998 especies se encuentran en peligro de extinción, y otras 150 están en la lista de especies amenazadas.

 

Quien se jacte de buen Maestro en el distrito, habrá podido darse cuenta de que los sapos que poblaban los estanques, a partir de 1997, han ido desapareciendo paulatinamente, y a la fecha, difícil es encontrar un ejemplar.

 

La pérdida de biodiversidad tiene numerosas repercusiones aparte de la desaparición de especies individuales, debido a la necesidad de ésta para mantener los ciclos naturales esenciales para la supervivencia humana. Por ejemplo, la interacción de las especies de animales y plantas de agua dulce contribuye de forma decisiva a mantener limpios los ecosistemas que constituyen los humedales y a su vez estas plantas proporcionan la materia prima necesaria para elaborar el 25% de los fármacos que se venden en los Estados Unidos.

A lo largo de la historia, la principal causa de la extinción de especies ha sido la introducción de otras no autóctonas en ecosistemas nuevos, pudiendo dañar severamente la flora y fauna autóctonas y trastornar el equilibrio ecológico. Este hecho es particularmente evidente en las islas, en las que a menudo las especies evolucionan sin tener que competir con depredadores o intrusos. Así, por ejemplo, el 75% de las especies ya extinguidas en los Estados Unidos eran originarias de las Islas Hawai, donde 3.900 especies han sido introducidas desde que en 1778 llegaran los primeros exploradores europeos. En la actualidad, una quinta parte de la flora autóctona y el 50% de las aves originales de Hawai, están amenazadas.

 

La pérdida del hábitat es el segundo factor implicado en la desaparición de especies. En la actualidad, la superficie ocupada por los bosques de todo el planeta se ha reducido en un 20% durante los últimos 300 años, mientras que la tierra dedicada a la agricultura se ha quintuplicado. Los bosques y campos que se talan para su aprovechamiento agrícola sólo pueden sostener una pequeña parte de las especies que antes mantenían.

 

La caza, y en especial la furtiva, es otra de las principales causas de la extinción de especies animales. En algunas regiones de África, los cazadores en busca de alimento han aniquilado decenas de especies. La caza furtiva y el comercio ilegal de animales han dado lugar a una industria que mueve entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y mientras los cuernos de rinoceronte alcancen un precio de 12.500 dólares por onza en el mercado negro y las pieles de ocelote puedan venderse por 40.000 dólares, muchos animales seguirán estando en peligro.

 

Justamente por la caza furtiva, que no es tan furtiva como pareciera porque los encargados de cautelar el recurso entran en la danza, el venado está desapareciendo en la provincia.

 

En los últimos años, los expertos han llegado a la conclusión de que no es efectivo intentar salvar especies una a una; hoy en día los esfuerzos por preservar la biodiversidad se centran en el mantenimiento del hábitat necesario para la supervivencia de determinadas especies vegetales y animales. Actualmente un 6% de la superficie del planeta constituye un hábitat protegido, aunque estas zonas no están distribuidas de forma equitativa por todos los continentes. Con este fin, la World Conservation Union se ha propuesto preservar un 10% de cada una de las principales regiones ecológicas del mundo, y de ese modo proteger a un mayor número de especies en peligro de extinción.

 

El Maestro y la familia

 

La Biblia reza: “Y dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.

Como buen católico, El Maestro había hecho suyo este versículo, y a los 30 años de edad se unió a una joven mujer de 22 años de edad, natural del Centro Poblado e hija de campesinos. El Maestro entendía perfectamente que el matrimonio era “hasta que la muerte los separe”, por lo mismo detestaba aquellas uniones matrimoniales que se quiebran en el camino.

 

El matrimonio es ya, por excelencia, el primer paso en el proceso de socialización (sociología), por consiguiente si este primer paso fracasa, el proceso de socialización o de integración del individuo con la sociedad también puede fracasar, salvo que el individuo primero haya logrado una satisfactoria integración social, entonces y sólo entonces, el matrimonio no le resultará primordial sino complementario . Se sabe que el matrimonio es la institución social que une a un hombre y a una mujer bajo diversas formas de mutua dependencia y, por lo general, para crear y mantener una familia. El matrimonio como contrato entre un hombre y una mujer existe desde la antigüedad, su práctica social mediante acto público refleja el carácter, el propósito y las costumbres de la sociedad en la cual se realiza, aunque las características del matrimonio varían de una cultura a otra, la importancia de esta institución está universalmente reconocida. En nuestra cultura serrana  existe el matrimonio canónico (religioso) que se da como anticipo al matrimonio por contrato (matrimonio civil), y se caracteriza por compartir deberes y derechos, velar por la salud y educación de los hijos y, acumular riqueza en beneficio de ellos. Aunque en ciertas comunidades de campesinos prima la convivencia por conveniencia previa, esto no quiere decir que esta unión se aparte del principio de matrimonio, porque está garantizada por la costumbre, cuyas características varían de una comunidad a otra. En el sentido estrictamente esencial, matrimonio es la institución formada por dos seres que conviven y comparten deberes y derechos, lo demás es una falsía.

 

Decía El Maestro: Una vez que hayamos entendido perfectamente lo que significa el matrimonio, entonces, podemos hablar de la familia:

Era consciente que el matrimonio funciona únicamente con amor, sólo así la familia será un buen espejo de la sociedad, agregaba. En reuniones que mantenía con varones, comentaba jocosamente que “el sexo de la mujer es propiedad del esposo, en cambio el sexo del hombre sólo pertenece a la mujer en ciertos momentos”. Admiraba a las mujeres honestas porque las consideraban ideales para ser esposas: “La pareja debe formar un equipo para afrontar y resolver sus problemas, sin indecisiones, porque si no plasma su vida solita se destruye”. Entendía, que detrás de un respetable matrimonio debe haber un gran talento, “primero es mi hogar, mi casa, antes de malograr otra casa”. Sin embargo como todo no es color de rosa, reflexionaba que el matrimonio es como el dolor de muela, si molesta por mucho tiempo hay que sacarla por que no hay nada más grave que la traición en un matrimonio, la traición en la confianza, en la responsabilidad, etc. Hay que tener en cuenta que las mujeres no siempre dicen la verdad, y en momentos difíciles y sentimentales la razón dice una cosa y el corazón otra.

 

En la clasificación biológica, se entiende por familia al grupo de géneros con características comunes.

En Ciencias Sociales, se entiende por familia al grupo social básico, creado por vínculos de parentesco o matrimonio, presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.

 

El Maestro había englobado estas dos definiciones, y más, todavía, desde sus ancestros y ramificaciones hasta sus descendientes y ramificaciones, incluida su amada esposa, es obvio, y los familiares de ella, y para coronarlo con espiritualidad se tomó la iniciativa de adoptar un hijo.

De acuerdo a sus vivencias, sostenía que lo más normal en una familia es que el padre sea el organizador, y agregaba que el hermano mayor es el único que se preocupa por la familia, algo así como un segundo padre, papel que al él le tocó desempeñar en este camino de la vida lleno de vicisitudes. Admiraba a los padres responsables y les deseaba éxitos, pero, se exasperaba cuando las madres no entendían a sus hijos “...que no sean madres...”, sin embargo estaba convencido que la sobreprotección a los hijos no conduce a nada bueno por lo mismo hay que dejarlos que maduren y resuelvan sus problemas. Estaba llano a vivir en una gran familia siempre y cuando se limaran todos los agravios y rencores, porque las palabras son armas que muchas veces hieren más que las propias armas de fuego, por lo mismo una persona nunca debe perder los buenos modales que nos enseñaron papá y mamá. Como padre conservador, había impuesto la fuerza para disciplinar a sus hijos, y según decía él, “para que hagan bien las cosas”. Pensaba en sus hijos y comprendía que algún día se le irían, se llenaba de nostalgia, pero qué, es la vida, se decía. Contemplaba con admiración a su esposa y  mientras lo hacía murmuraba: La oveja en su redil, la mujer en su casa, con o sin mandil.

 

Aquí transcribimos algunas de sus anotaciones:

–El hermano mayor, no siempre, es aquel que se preocupa por sus hermanos menores, por su formación interior.

–A los padres que son buenos para con sus hijos, muchas felicidades para ellos.

–A las madres que no desean entender a sus hijos, pues que no lo hagan, que no sean madres.

–Si vivimos varios en un mismo ambiente de confianza, tenemos que desterrar todos los agravios y rencores.

–Las palabras también son armas, que muchas veces, hieren más que las propias armas de fuego.

–Yo pegué a mis hijos, por eso ellos, son lo que son.

–Cosas mal hechas tienen malas consecuencias. Que Dios te perdone x Dios.

–Una mujer, a pesar de sus problemas, sus necesidades, sus sufrimientos, es honesta, esa es la verdadera mujer que debe buscar un buen hombre para su esposa.

–Es necesario, dijo el Papa Juan Pablo II, la unidad familiar, con el mayor cuidado hay que formarla y reforzarla.

–La felicidad en un hogar, nunca entra por la barriga, sino por las manos; entonces no hay que perder el tiempo; pues, a trabajar.

–Qué difícil es ser cómplice de nuestros hijos, para no ser partícipe de este aspecto, hay que formarlos más, a nuestros hijos.

–Los hijos son como los patos tiernos, tarde o temprano alzan el vuelo y se van.

–La oveja en el redil, la mujer en su casa, con o sin mandil.

–La protección y la sobreprotección a los hijos, por parte de los padres, no conducen a nada, porque siempre esperarán la ayuda de los padres, dejarlos que ellos maduren y resuelvan sus problemas.

–La pareja debe formar siempre un equipo para afrontar y resolver sus propios problemas.

–La indecisión de la pareja es negativo, puede venirse abajo, entonces es conveniente que la pareja medite profundamente.

–Cuando una pareja no plasma la vida, solita se está destruyendo.

–A veces el matrimonio, cuando no está bien orientado y dirigido, es el camino derecho a la tumba, entonces la pareja debe aprender a mantenerse y resolver sus problemas, solos.

–El matrimonio sólo funciona cuando hay amor, de lo contrario, no.

–La familia es el espejo de la sociedad.

–Muchas veces hay que aceptar la vida de acuerdo a las circunstancias, una mujer debe amar a su pareja con mucho cariño.

–El sexo de la mujer es propiedad del esposo, en cambio el del hombre es muy diferente, sólo pertenece a una mujer en ciertos instantes.

–Una persona nunca debe perder los buenos modales que nos enseñaron papá y mamá.

–A veces tenemos que sacrificar  nuestras emociones por el bien de la familia.

–Detrás de un respetable matrimonio constituido por una buena mujer y un buen hombre, debe haber un gran talento.

–Primero es mi hogar, mi masa, antes de malograr otra casa.

–Los hijos tienen que evitar los problemas de los padres y no provocarlos.

–El matrimonio es como el dolor de muela, si molesta por mucho tiempo hay que sacarla.

–No hay nada más grabe que la traición en un matrimonio, la traición en la confianza, en la responsabilidad, etc.

–Lo más normal en una familia es que el padre sea el organizador.

–Las mujeres no siempre dicen lo que sienten.

–En momentos difíciles y sentimentales, la razón dice una cosa y el corazón otra.

 

 

 

 

 

El Maestro y sus hijos

 

Queridos hijos:

 

Este día de mayo del 2003,  este día de primavera en nuestra tierra, este día que me encuentro seleccionando algunos pensamientos célebres; este día, debo decirles en silencio, algo que seguramente quiso decirle a su hijo un pensador desconocido:

 

“Que sean tus pies y no el camino los que te conduzcan a la verdad, que tu palabra sea dócil y segura, que tu camino sea el amor en el que encontrarás tu salvación, piensa que no muy lejos del mar crece una flor  pequeña y sencilla llamada esperanza, piensa que en algún lugar del mundo hay una boca llena de silencios que te llama, piensa que lo mejor que te puede pasar es seguir viviendo en el recuerdo por haber sido una buena persona. Entonces sí, serás rico, hijo mío. Entonces sí, podrás volar con la medida exacta de tus alas”.

 

Además, si no quieren confundirse con los badulaques, los inútiles y los cabezas huecas, hagan esto que dice Brias de Prieta:

 

–Aplica a la obra, el precepto.

–Al momento oportuno, la precaución.

–A la conducta, la nobleza.

–Al trabajo, el orden.

–Al amor, la piedad.

–A la riqueza, la generosidad.

–Al discurso, la persuasión.

–Al silencio, la persuasión favorable.

–A la sentencia, la justicia.

–A la acción, la eficacia.

–A la gloria, la humildad.

–A la autoridad necesaria, la amabilidad.

–Y a tu naturaleza, el buen juicio mental.

 

Y finalmente, como dijo Anatole  France: Todos los cambios, aún los más anhelados, tienen su melancolía, pues, lo que dejamos es una parte de nosotros mismos, hay que morir una vida para entrar en otra.

 

Un abrazo de su padre.

 

Aquel día, al concluir la carta, El  Maestro terminó completamente acongojado, se había proyectado hasta allá, a su querido Centro Poblado, y mientras lo imaginaba, lleno de colorido en mayo, removido insistentemente por los vientos en agosto,  amarillento e implorador en octubre, y cubierto de neblina y azotadora lluvia en marzo, su mirada se perdía en la nada. Su mano poco a poco iba aflojando el lapicero que terminó cayendo en la superficie lisa de su escritorio, y el papel de cuaderno, el que en la niñez le sirviera para “garrapatear las figuras del sol y de la luna”, y una que otra vez para hacer el barquito aquel que naufragara en una acequia de su tierra natal, y otra que otra vez para perfilar un endeble avión que surcara los aires de su pueblo, ese papel ahora le servía para viajar a la eternidad. Entonces llegó hasta él su esposa con un vaso de agua tibia y un frasco de pastillas, y le dijo: Amor, tu medicina.

 

El Maestro y la sociología

 

Antes de entrar en la definición teórica de sociología, es fundamental tener en cuenta que, la necesidad de desempeñar diferentes papeles en la comunidad distingue a unos individuos de otros y para evitar confusiones requiere que los individuos se identifiquen con sus deberes, por consiguiente no hay razón alguna para menospreciar la labor de los demás, siempre y cuando ésta esté dirigida al bienestar de la comunidad.

 

La Sociología estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad, los sociólogos estudian las formas en que las estructuras sociales, las instituciones y los problemas de índole social, influyen en la sociedad.

La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en que viven, así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

 

El Maestro había estudiado detalladamente las interacciones de la vida cotidiana, se puede decir que había llegado a dominar la microsociología; de ahí que concluye diciendo que vale más un buen amigo que cien parientes porque la amistad multiplica los bienes y rechaza los males; interactuando con las personas que conocía, pudo darse cuenta que cada uno respondía de acuerdo a lo que había leído, de ahí le viene una de sus frases preferidas: Dime lo que lees y te diré quién eres. Goffman sostiene que la base de la realidad social es la vida cotidiana y no las abstracciones estadísticas o conceptuales. Esta teoría ha impulsado la investigación microsociológica intensiva, haciendo uso de grabadoras y cámaras de vídeo ante situaciones sociales reales, en lugar de situaciones creadas de forma artificial.

En cuanto a la solución de problemas cotidianos, el Maestro estaba convencido de que se debe contar los problemas a familiares y amigos para que ayuden en la solución de los mismos. Era muy respetuoso de la condición humilde de las personas y se exasperaba cuando éstas eran despreciadas por terceros. Sostenía que mucha gente hace patria con el poder y sin el poder de nadie. También estaba seguro de que, si un hombre no hace buenos amigos en el transcurso del tiempo, pronto se encontrará solo. Halagaba lo que su esposa afirmaba: Una mujer inteligente siempre busca un hombre de porvenir.

 En afán por incursionar en la macro sociología, se planteaba que se debe hacer análisis, entrevistas y debates previos para un mejor entendimiento; pues,  siendo como es la sociedad, no se trata simplemente de conocerla sino de cambiarla profundamente, para esto debemos estar bien informados ya que la información forma parte del desarrollo. Y como dijera Gregorio Marañón: “La inteligencia resplandece al contacto con las dificultades como el fósforo se enciende al ser frotado con una superficie áspera”. El Maestro anhelaba una convivencia pacífica y una sociedad progresista para el futuro común de todos, poniendo siempre por delante que, en la sociedad todo tiene un límite de generosidad.

 

Aquí insertamos sus propias anotaciones:

–Debemos hacer siempre: análisis, entrevistas y debates.

–Vale un buen amigo más que cien parientes.

–La amistad multiplica los bienes y rechaza los males.

–La sociedad, como siempre, es como es, no se trata simplemente de conocerla sino de cambiarla profundamente.

–Dime lo que lees y te diré quién eres.

–Cuente sus problemas a sus familiares, parientes y amigos, para que ellos le ayuden a solucionarlos, porque nosotros necesitamos ayuda.

–La información forma parte esencial del desarrollo, mediante la comunicación.

–No estoy de acuerdo que se desprecie a las personas por su condición.

–Hay mucha gente como nosotros que hacen patria con el poder y sin el poder de nadie.

–Muchas personas tienen miedo perder el trabajo; es peor no tener trabajo.

Que culpa tiene el tomate que venga su hijo de la fruta, lo meta en una lata....

–Si un hombre no hace buenos amigos en el transcurso del tiempo, pronto se encontrará solo (Pablo).

–La inteligencia resplandece al contacto de las dificultades como el fósforo se enciende al ser frotado con una superficie áspera (Gregorio Marañón).

–Una mujer inteligente siempre busca un hombre de porvenir. (Delfina).

–Anhelo una convivencia pacífica y una sociedad progresista para el futuro común de todos.

–En la sociedad todo tiene un límite de generosidad.

 

El Maestro y la empresa

 

No hay que perder tiempo, habló El Maestro frente a sus hijos, imponiendo su liderazgo, hay que formar la Empresa, cuando el hombre aplica una verdadera dosis de trabajo, éste avanza y los resultados son favorables.

 

Aquí se hace necesario definir liderazgo y empresa:

Liderazgo, en sociología, es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad.

La corriente seguidora del alemán Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad:

–El líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes;

–El líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo,

–Y el líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.

La sociología contemporánea subraya la importancia del papel que desempeña el poder que se le otorga y que ejerce el líder, o jefe, sobre los subordinados. También se interroga sobre cuál es la estructura que favorece que una persona se sitúe en posiciones superiores a las de los demás, cuál es la naturaleza de la legitimidad que obtiene el líder y de dónde proviene. En este supuesto conviene reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en los albores del siglo XXI.

 

Empresa es la organización económica que, en las economías industriales, realiza la mayor parte de las actividades. Son instituciones jerarquizadas, con relaciones jurídicas, y cuya dimensión depende de factores endógenos (capital) y exógenos (economía de escala). Las empresas son, al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurídicas, que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas.

 

Bien, hasta 1992, el Maestro había logrado la profesionalización de todos sus hijos en claustros universitarios, el mayor concentró todos sus conocimientos electrónicos en las microcomputadoras, su hija se inició en la docencia como profesora de literatura, el penúltimo hijo incursionó en la minería y, el último hacía sus tanteos econométricos. Un diagnostico en los diversos campos en que se desempeñaban los jóvenes profesionales, los llevó a la decisión de tener que incursionar en el negocio de las computadoras.

 

Y aquí empezaron a tomar conocimiento respecto a los cinco pasos del proceso administrativo que estrictamente hay que cumplir cuando se piensa poner en marcha una empresa: Planeamiento, organización, ejecución, dirección y control.

 

Planearon: Se dedicarían al mantenimiento, ensamblaje y compra venta de computadoras y repuestos, en un local alquilado en la avenida Wilson (lugar donde se centra este negocio, en la gran Lima) con el capital del empresario, El Maestro.

 

Se organizaron: El Maestro sería el Director, el hijo mayor y el penúltimo se harían responsables del aspecto técnico (harward y soward, respectivamente), la hija responsable de Planta, y el último hijo responsable de la administración en sí (Recursos económicos, financieros, humanos y materiales).

 

Ejecutaron: Poniendo en movimiento lo planeado y organizado, poniendo, además, en práctica los principios de tecnología de punta (cero defectos), y los principios de reingeniería que les permitía a todos estar preparados para todo, resultaron haciendo de todo, como debe darse en la pequeña y mediana empresa.

 

Dirigieron, analizando la gestión para emitir un diagnóstico, reuniéndose periódicamente para discutir los problemas de la empresa y tomar decisiones en pro de una ampliación o mejora.

 

Y controlaron: En forma preventiva, concurrente y posterior, y aquí se hizo evidente una gran dedicación.

 

Fácil, ¿no?, así parece, pero el planeamiento exige en primer lugar elaborar una investigación de mercados respecto al producto que se piensa poner a disposición del cliente, es toda una técnica que se vale de las ciencias estadísticas para su elaboración. El planeamiento exige la elaboración de políticas de inversión, de adquisición, de producción, de mantenimiento, salarial y de ventas, y sus respectivos planes y programas.

La organización exige en primer lugar el marco legal dentro del que se ajustará la empresa, exige manual de organización y funciones y sus respectivos organigramas, reglamento interno de la empresa, manual de evaluación y distribución de puestos, política salarial y administración de la misma.

La ejecución, es la etapa viva de la empresa, desde las compras, pasando por el proceso productivo, hasta las ventas, y se hace necesario que todas las fuerzas que posibilitan la dinámica, además de encontrase en óptimas condiciones, sean oportunas. La ejecución es la empresa con todos sus sistemas, órganos y recursos en movimiento. Se puede decir que es le cuerpo humano en óptimas condiciones realizado actividades previamente mentalizadas.

La dirección, es la actividad de los responsables de la empresa (directorio), generalmente evalúan por resultados analizando los estados económicos y financieros de la empresa de acuerdo a políticas previamente, por ellos, establecidas. Supone un vasto conocimiento empresarial, tanto teórico como práctico.

El control, el control es la actividad humana que se da en el sentido de cautelar el patrimonio de la empresa y, principalmente para garantizar la calidad de los productos entregados al cliente, con lo que queda garantizado el prestigio de la empresa en el mercado. El control exige visión de conjunto, por lo tanto implica un considerable conocimiento empresarial, además del conocimiento de estándares y normas: de la empresa, nacionales e internacionales.

 

Ya lograda la empresa, El Maestro y sus hijos se instruyeron con “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, de Stephen R. Covey, un norteamericano cocido como autor de varios libros sobre liderazgo, eficacia personal y relaciones familiares e interpersonales. La obra mencionada fue editada en 1989, y a pesar de que la Editorial Paidós de Argentina la considera un best-séller, su autor aún no ha recibido reconocimiento intelectual internacional. Leer esta obra es emocionante, pero antes de leerla sería bueno tener en cuenta lo que El Maestro solía repetir: “Muchas veces los ingresos económicos lo manejan a uno, seamos cautelosos”. Los 7 hábitos, aunque explícitamente Covey no lo dice, apuntan a la formación de gente altamente efectiva para la conquista del dinero subordinando los sentimientos, por lo mismo termina convenciendo al lector,  aquí no hay lugar para los seguidores de Cristo ni de Buda, tampoco para los admiradores de los grandes héroes y revolucionarios socialistas, ni para los que quieren seguir los pasos de la Madre Teresa; aquí se habla de Empresa y las empresas realizan actividades económicas, y no otras, conforme alertó Cristo: Nadie puede servir a dos amos. Así es que, quien está o quiere embarcarse en una Empresa puede adoctrinarse con la obra de Covey que sin duda le resultará lucrativa. Pero, que conste que, en un mundo globalizado el hombre está obligado a ser ecléctico en el buen sentido de la palabra, es decir debe nutrirse con las opiniones de los diversos sistemas procurando conciliarlas, sólo así y no de otra manera se logrará entendimiento universal, y se volverá a levantar la Torre de Babel que por soberbia se cayó confundiendo a la humanidad. Nadie es dueño de la verdad absoluta como tampoco nada de lo que se diga merece ser calificado como el gran descubrimiento intelectual innovador, el Antiguo Testamento afirma que “no hay nada nuevo bajo el sol” y que “lo que es ya ha sido”, pero, lamentablemente, no obstante todo lo acontecido y lo escrito, la humanidad, para desgracia propia, no ha llegado a entenderse. Empecemos a entendernos, que se derrumben las fronteras, que cesen las incursiones bélicas, y se construya el entendimiento universal. El Maestro entendía que la paz es un objetivo continental, eso entendemos y más todavía, sustentamos que la paz es un objetivo universal propio de una sociedad estrictamente civilizada.

 

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva,  quizá es para los empresarios  lo que El Príncipe de Maquiavelo es para los gobernantes.

Para Covey el hábito está definido como una intersección de conocimiento, capacidad y deseo. El conocimiento es el paradigma teórico, el qué hacer y el porqué, la capacidad es el cómo hacer, y el deseo es la motivación, el querer hacer. Para convertir algo en hábito de nuestras vidas, necesitamos estos tres elementos. (El qué y el porqué, el qué hacer y el porqué. ¿Cuál es el qué del porqué?, cómo olvidar, más de cuarenta años ya que el abuelo Humberto, “El Humbertito”, como su hija Carlota suele llamarlo, emplazó con este tema a uno de sus hijos que estudiaba pedagogía, dejando al hijo sin respuesta y al nieto con una eterna interrogante, el nieto llegó a pensar que el abuelo, un sencillo hombre con tercer año de secundaria, estaba preguntando impropiedades motivado por una copa de licor, y siguió pensando igual hasta..., hasta hora que se dio cuenta que el abuelo tenía toda la razón, la verdad tarda pero llega).

 “Trabajando sobre el conocimiento, la capacidad y el deseo, podemos irrumpir en nuevos niveles de efectividad personal e interpersonal cuando rompemos con viejos paradigmas que pueden haber sido para nosotros una fuente de seudo seguridad durante años”.  “La palabra paradigma fue originalmente un término científico y en la actualidad se emplea por lo general con el sentido de modelo, teoría percepción, supuesto o marco de referencia. En el sentido más general es el modo en que vemos el mundo, no en términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción, comprensión, interpretación”.

 

Los siete hábitos, tal y como lo enuncia Covey, son:

 

1.- Sea proactivo, si bien la palabra proactividad es ahora muy común en los textos de dirección de empresas, se trata de un término que no se encuentra en la mayoría de los diccionarios. No significa sólo tomar la iniciativa. Significa que como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Examinemos la palabra responsabilidad, en la cual encontramos alusiones a las palabras responder y habilidad: habilidad para elegir la respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad. No dicen que su conducta es la consecuencia de las condiciones, el condicionamiento o las circunstancias. Su conducta es el producto de su propia elección consciente; se basa en valores, y no es producto de las condiciones ni está fundada en el sentimiento.

Dado que por naturaleza somos proactivos, si nuestras vidas están en función del condicionamiento y condiciones, ello se debe a que por decisión consciente o por omisión, elegimos otorgar a esas cosas el poder de controlarnos.

Si nuestra elección es esa, nos volvemos reactivos. Las personas reactivas se ven a menudo afectadas por su ambiente físico. Si el tiempo es bueno, se sienten bien. Si no lo es, afecta a sus actitudes y comportamiento. Las personas proactivas llevan consigo su propio clima, el hecho de que llueva o brille el sol no supone ninguna diferencia para ellos. Su fuerza impulsiva reside en los valores, y su valor es hacer un trabajo de buena calidad, no depende de que haga buen tiempo o no.

Mientras que las personas proactivas subordinan los impulsos a los valores, las personas reactivas se ven impulsadas por  sentimientos, circunstancias, condiciones, ambiente. Las personas proactivas se mueven por valores cuidadosamente meditados, seleccionados e internalizados.

En conclusión, el hábito de la proactividad es el hábito de la responsabilidad y da como resultado la libertad.

 

2.- Empiece con un fin en mente.

Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Significa saber a dónde se está yendo, de modo que se puede comprender mejor dónde se está y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta.

A menudo las personas se encuentran logrando victorias vacías, éxitos conseguidos a expensas de cosas que súbitamente se comprende que son más valiosas.  Personas pertenecientes a todos los trabajos (médicos, académicos, actores, políticos, ejecutivos, atletas y plomeros) a menudo luchan por lograr ingresos más altos, más reconocimiento y cierto grado de competencia profesional, sólo para descubrir que su ansiedad por alcanzar la meta les ha privado de cosas que realmente importan y ya han quedado fuera de sus posibilidades.

Cuán distintas son nuestras vidas cuando sabemos que es lo verdaderamente importante para nosotros, y, manteniendo ese cuadro en mente, actuamos cada día para ser y hacer lo que en realidad nos interesa.

En resumen, el hábito de empezar con un fin en mente, es el hábito del liderazgo personal, cuyo resultado es el sentido a la vida.

 

3.- Primero lo primero. El tercer hábito es el fruto personal, la realización práctica del  primero y  el segundo.

El tercer hábito es la segunda creación, la creación física. Es la realización, la actualización, la aparición natural del primero y el segundo hábitos. Es el ejercicio de la voluntad independiente que pasa a ser centrado en principios. Es la puesta en práctica incesante, momento a momento.

El primero y segundo hábitos son absolutamente esenciales y prerrequisitos del tercero.

En conclusión, el hábito de establecer primero lo primero, es el hábito de la administración personal, y tiene como resultado priorizar lo importante vs. lo urgente.

 

4.-Piense en ganar/ganar. 

Ganar/ganar, no es una técnica; es una filosofía total de la interacción humana. De hecho, es uno de los seis paradigmas de esa interacción. Los paradigmas alternativos son: gano/pierdes, pierdo/ganas, pierdo/pierdes, gano, ganar/ganar o no hay trato.

El ganar/ganar es una estructura de la mente y el corazón que constantemente procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. Ganar/ganar significa que los acuerdos o soluciones son  mutuamente benéficos, mutuamente satisfactorios. Con una solución de ganar/ganar todas las partes se sienten bien por la decisión que se tome, y se comprometen con el plan de acción. Ganar/ganar ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo. La mayoría de las personas tiende a pensar en términos de dicotomías: fuerte o débil, duro o suave, ganar o perder. Pero este tipo de pensamiento es fundamentalmente defectuoso. Se basa en el poder y la posición, y no en principios. Ganar/ganar, en cambio, se basa en el paradigma de que hay mucho para todos, de que el éxito de una persona no se logra a expensas o excluyendo el éxito de los otros.

Ganar/ganar se basa en la creencia de que existe una tercera alternativa. No se trata de tu éxito o el mío, sino de un éxito mejor, de un camino superior.

 

El gano/pierdes es una alternativa a ganar/ganar, el paradigma de la carrera a las Bermudas. Dice: “Si yo gano tu pierdes”.

Como estilo de liderazgo, gano/pierdes es el enfoque autoritario: “Si yo consigo lo que quiero, tú no consigues lo que quieres. Las personas del tipo gano/pierdes son proclives a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o la personalidad para lograr lo que persiguen.

La mayoría de las personas tiene profundamente inculcada la mentalidad gano/pierdes desde el nacimiento. La familia es la primera y más importante de las poderosas fuerzas formadoras.

Cuando se compara un niño con otro –cuando sobre la base de esa comparación se otorgan o retiran la paciencia, la comprensión o el amor– se lo conduce a pensar en términos de gano/pierdes. Si el amor está condicionado, cuando alguien tiene que ganarse el amor, lo que se le está comunicando es que no es intrínsecamente valioso o digno de ser amado. Lo que merece el amor no está dentro de él sino fuera. Depende de la comparación con algún otro o con alguna expectativa.

¿Y qué sucede en una mente y corazón jóvenes , sumamente vulnerables y dependientes del apoyo y la afirmación emocional de los progenitores, frente al amor condicional?. El niño es moldeado, conformado y programado con la mentalidad del gano/pierdes.

“Si soy mejor que mi hermano, mis padres me querrán más”.

“Mis padres no me quieren tanto como a mi hermana. Yo no debo ser tan valioso”.

Otro poderoso agente programador es el grupo de iguales. El niño desea en primer lugar la aceptación de sus padres, y después la de sus iguales, sean hermanos o amigos. Y todos sabemos lo crueles que pueden llegar a ser los iguales. A menudo aceptan o rechazan totalmente sobre la base de la conformidad a sus expectativas o normas, proporcionando un esfuerzo adicional a la mentalidad del gano/pierdes.

El mundo académico de los Estados unidos también refuerza el guión del gano/pierdes. La curva de distribución normal dice básicamente que uno obtiene una nota de sobresaliente porque a algún otro sólo le ha puesto un “suficiente”. El valor de un individuo se obtiene por comparación con los otros. No se otorga ningún reconocimiento al valor intrínseco; todo se define extrínsecamente. No se califica a las personas en comparación con su potencial o por el uso completo de su capacidad presente; se las califica en relación con otras personas. Y las calificaciones son portadoras de valor social; abren la puerta de las oportunidades o la cierran. En el núcleo del proceso educativo está la competencia, y no la cooperación. De hecho, la cooperación se asocia generalmente con el fraude.

Otro poderoso agente programador son los deportes, en particular en el caso de los muchachos en los años de la escuela media o de la facultad. A menudo desarrollan el paradigma básico de que la vida es un gran juego, un juego en el que algunos pierden y otros ganan. “Ganar” es importante en la arena deportiva.

Otro agente es la ley. Vivimos en una sociedad litigiosa. Lo primero en lo que muchas personas piensan cuando tienen problemas es en llevar a juicio a alguien, llevarlo a los tribunales, “ganando”, a expensas de otro. Pero las mentes defensivas no son creativas ni cooperativas. Sin duda, necesitamos la ley; de otro modo la sociedad se deterioraría. Permite sobrevivir, pero no crea sinergia. En el mejor de los casos, conduce a la transacción. La ley se basa en la contraposición. La reciente tendencia a estimular a los abogados y a las facultades de derecho para que se concentren en la negociación pacífica, en las técnicas de ganar/ganar, y a recurrir a tribunales privados, talvez no constituya la solución final, pero refleja una conciencia creciente del problema.

Sin duda, hay lugar para el pensamiento de gano/pierdes en situaciones verdaderamente competitivas y de baja confianza. Pero la mayor parte de la vida no es una competencia. No tenemos que vivir compitiendo con nuestro cónyuge, nuestros hijos, nuestros colaboradores, nuestros vecinos, nuestros amigos. Sería ridículo preguntar: Quién está ganando en su matrimonio. Si no están ganando los dos miembros de la pareja, no está ganando ninguno.

La mayor parte de la vida es una realidad interdependiente, no independiente. La mayoría de los resultados a los  que uno aspira dependen de la cooperación con otros. Y la mentalidad de gano/pierdes no conduce a esa cooperación.

 

Pierdo/ganas. Algunas personas están programadas a la inversa: pierdo/ganas. “Yo pierdo tu ganas”. “Adelante, imponme lo que quieras”. ‘Pisotéame de nuevo, todos lo hacen”. “Soy un perdedor, siempre lo he sido”. “Soy un conciliador, haré cualquier cosa para conservar la paz”.

Pierdo/ganas es peor que gano/pierdes, porque no tiene ninguna norma, ningún  requerimiento, ninguna expectativa, ninguna visión. Las personas que piensan en pierdo/ganas por lo general están deseosas de agradar o apaciguar. Buscan fuerza en la aceptación o la popularidad. Tienen poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones, y la fuerza del yo de los demás las intimida fácilmente.

En la negociación pierdo/ganas se considera una capitulación: es ceder o renunciar. Como estilo de liderazgo, representa permisibiliadad o indulgencia. Pierdo/ganas significa ser un chico formidable, aunque “los chicos formidables lleguen últimos”.

Las personas gano/pierdes aman a las personas pierdo/ganas porque pueden chuparles la sangre. Aman sus debilidades, se aprovechan de ellas. Esas debilidades complementan sus propias fuerzas.

Pero el problema es que las personas pierdo/ganas entierran muchos sentimientos. Un sentimiento que no se expresa nunca muere: está enterrado vivo y surge más adelante de la peor manera. Las enfermedades psicopáticas, en particular de los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio, son a menudo la encarnación del resentimiento, de la decepción profunda y de la desilusión reprimida por la mentalidad pierdo/ganas. La cólera o ira desproporcionadas, la reacción exagerada ante una pequeña provocación y el cinismo son otras formas de corporizar las emociones reprimidas.

Las personas que se reprimen constantemente, y no trascienden los sentimientos para darles un significado superior, acaban descubriendo que ello afecta la calidad de su autoestima y finalmente la calidad de sus relaciones con los otros.

Tanto la de gano/pierdes como la de pierdo/ganas son posiciones débiles, basadas en las inseguridades personales. A corto plazo gano/pierdes produce más resultados porque se basa en la a menudo considerable fuerza y el talento de las personas que están en la cima. Pierdo/ganas es débil y caótica desde el principio.

Muchos ejecutivos, gerentes y padres oscilan como un péndulo entre la falta de consideración gano/pierdes y la indulgencia pierdo/ganas. Cuando ya no pueden soportar la confusión y la falta de estructura, dirección, expectativas y disciplina, vuelven a gano/pierdes, hasta que la sensación de culpa socaba su resolución y los empuja de nuevo a pierdo/ganas, para retornar a gano/pierdes empujados por la cólera y la frustración.

 

Pierdo/pierdes. Cuando se reúnen dos personas del tipo gano/pierdes, es decir, cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas, el resultado será pierdo/pierdes. Ambos perderán. Los dos se vuelven vengativos y quieren recobrar lo que se les quite o “hacerlas pagar” al otro, ciegos al hecho de que el asesinato es suicidio, de que la venganza es un arma de doble filo.

Conozco a un divorciado al que el juez le impuso la venta de los bienes gananciales y la entrega a su ex esposa de la mitad de lo recaudado. Para dar cumplimiento a la sentencia vendió un coche de más de diez mil dólares por quinientos cincuenta y le entregó doscientos veinticinco a la esposa. Cuando ésta protestó, el juzgado descubrió que el hombre estaba procediendo de la misma manera con todos los bienes. Algunas personas se concentran tanto en un enemigo, les obsesiona tanto la conducta de otra persona, que se vuelven ciegas a todo, salvo a su deseo de que  esa persona pierda, incluso aunque esto signifique que pierdan las dos.

Pierdo/pierdes es la filosofía del conflicto, la filosofía de la guerra. Pierdo/pierdes es también la filosofía de las personas altamente dependientes sin dirección interior, que son desdichadas y piensan que todos los demás también deben serlo. “Si nadie gana nunca, talvez ser un perdedor no sea tan malo”.

 

Gano. Otra alternativa común es simplemente pensar “gano”. Las personas con mentalidad “gano” no necesariamente tienen que querer que algún otro pierda. Esto es irrelevante. Lo que importa es conseguir lo que quieren.

Cuando no hay un sentido de confrontación o competencia, el de “gano” es probablemente el enfoque más común en una negociación. Una persona con una mentalidad de “gano” piensa en términos de asegurarse sus propios fines, permitiendo que las otras personas logren los de ellas.

 

Ganar/ganar o no hay trato. Si las personas no llegan a una solución sinérgica –con la que todos estuvieran de acuerdo–, podrían recurrir a una expresión superior del paradigma ganar/ganar: “Ganar/ganar o no hay trato”.

No hay trato significa que, si no podemos encontrar una solución que beneficie a ambas partes, coincidiremos en disentir de común acuerdo: No hay trato. No se ha creado ninguna expectativa, ni se ha establecido ningún contrato. Yo no lo acepto a usted como empleado, ni vamos a emprender juntos una tarea particular, porque es obvio que nuestros valores y nuestras metas van en direcciones opuestas. Es mucho mejor comprenderlo desde el principio, y no más adelante, cuando las expectativas creadas lleven a la disolución de todas las partes.

Cuando se tiene presente la opción del “no hay trato”, se puede decir con honestidad: “Solamente me interesa un acuerdo ganar/ganar. Quiero ganar y quiero que usted gane. No pretendo hacer mi voluntad si a usted le molesta, porque finalmente ello saldrá a la superficie más adelante y provocará una retirada. Por una parte, tampoco creo que usted vaya a sentirse bien si hace su voluntad y yo cedo. Trabajemos para conseguir un acuerdo del tipo ganar/ganar. Tratemos realmente de forzarlo. Pero si no podemos, pongámonos de acuerdo en que no habrá trato. Será preferible eso que sobrellevar una decisión que no resulte adecuada para los dos. Talvez en otra oportunidad podamos ponernos de acuerdo”.

En una realidad interdependiente, cualquier cosa inferior a ganar/ganar es un pobre intento que afecta la relación a largo plazo. El costo de ese efecto tiene que soportarse cuidadosamente. Si uno no puede llegar a un verdadero acuerdo del tipo ganar/ ganar, es preferible no pactar, optando por la variante del “no hay trato”

La filosofía del ganar/ganar o no hay trato, proporciona una tremenda libertad emocional en las relaciones familiares. Si los miembros de la familia no pueden ponerse de acuerdo sobre qué video van a alquilar para que todos lo disfruten, pueden simplemente decidir hacer otra cosa (no concertar trato) en lugar de aceptar que unos pasen bien la noche a expensas de otros.

El enfoque ganar/ganar o no hay trato, es sumamente realista en el principio de una relación comercial o de una empresa. En una relación empresarial ininterrumpida, “no hay trato” puede que no sea una opción viable, lo cual crea problemas serios, especialmente en el caso de empresas o negocios familiares iniciados sobre la base de una relación personal estrecha.

Para preservar la relación, a veces las personas pasan de una solución de transacción a otra, durante años, pensando en gano/pierdes o pierdo ganas aunque no dejen de hablar en términos de ganar/ ganar. Esto origina dificultades graves a las personas y a la empresa, en particular si las empresas competidoras operan sobre una base sinérgica de ganar/ganar.

Sin la alternativa de no hay trato, muchas de esas empresas sencillamente se deterioran y quiebran, o deben ponerse en manos de gerentes profesionales. La experiencia demuestra que al establecer una empresa familiar o entre amigos suele ser mejor reconocer una posibilidad futura de “ningún trato”, estipulando algún tipo de acuerdo de compra-venta, de manera que el negocio pueda prosperar sin dañar permanentemente la relación.

Desde luego, hay algunas relaciones en las que el “no hay trato” no es viable. Yo no abandonaría a mi mujer y mis hijos recurriendo a un “no hay trato” (de ser necesario sería mejor una transacción, una forma inferior de ganar/ganar). Pero en muchos casos es posible entrar en negociaciones con una actitud tajante de ganar/ganar o no hay trato. Y la libertad que proporciona esa actitud es increíble.

 

5.- Procure primero comprender y después ser comprendido.

Para sustentar este hábito, Covey crea el término Escucha empática, y dice: “Cuando digo escucha empática quiero decir escuchar con la intención de comprender. Quiero decir procurar primero comprender, comprender realmente. Se trata de un paradigma completamente distinto. La escucha empática entra en el marco de referencia de la otra persona. Ve las cosas a través de ese marco. Ve el mundo como lo ve esa persona, comprende su paradigma, comprende lo que siente...En la escucha empática uno escucha con los oídos, pero también con los ojos y el corazón. Se escuchan los sentimientos, los significados. Se escucha la conducta. Se utiliza tanto el cerebro derecho como el izquierdo. Usted percibe, intuye, siente”.

En resumen, el hábito de Procurar primero comprender para después ser comprendido, es el Hábito de la comunicación efectiva cuyo resultado es el respeto y convivencia.

 

6.- Sinergice.

El ejercicio de todos los otros hábitos examinados nos prepara para la sinergia, la sinergia es la actividad superior de la vida: la verdadera puesta a prueba y manifestación de todos los otros hábitos reunidos. La sinergia  significa que el todo es más que la suma de las partes. Significa que la relación de las partes entre sí es una parte en y por sí misma. Y no sólo una parte, sino la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y la más estimulante.

En resumen, sinergizar es el hábito de interdependencia, y da como resultado el logro y la innovación.

 

7.- Afile la sierra.

El séptimo hábito consiste en tomar tiempo para afilar la sierra, engloba a todos los otros hábitos del modelo porque es el que los hace posibles. Significa preservar y realzar el mayor bien que usted posee: Usted mismo. Significa renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza: La física (ejercicios, nutrición, control del estrés), la mental (leer, visualizar, planificar, escribir, sinergia), la espiritual (clarificación de los valores, compromiso con los valores, estudio y meditación) y la emocional/social (servicio, empatía, seguridad intrínseca).

En pocas palabras, es el hábito de la mejora continua cuyo resultado es el balance y la renovación.

 

Hasta aquí lo que sustenta la obra de Covey respecto a sus hábitos, con sus propias palabras, y no está demás comentarlos, sin que ello signifique subordinar o deteriorar la obra del autor:

 

Respecto al primer hábito, se ha hecho requisito imprescindible en las bolsas de trabajo del mercado laboral. Las empresas requieren profesionales proactivos, un término que los diccionarios enciclopédicos no registran, pero, se entiende que ser proactivo significa tomar la iniciativa con responsabilidad, las personas reactivas hacen todo lo contrario, es más, ni siquiera toman la iniciativa. Nadie, con sano juicio podrá fundamentar lo contrario. Mas, cada obra, llámese novela, doctrina, manual, etc, puede convertirse en una herramienta infinitamente preciada y manipulable, así, cualquiera en afán de sentirse proactivo, drásticamente puede dejar de lado sus sentimientos sin haberlos meditado cuidadosamente, situación que no le permitirá seleccionarlos como tampoco internalizarlos, sencillamente caerá en el facilismo de prescindir de sus sentimientos para convertirse en una persona autoritaria. No olvidemos que los sentimientos constituyen la materia prima para construir grandes valores, como el amor a los padres, a la familia, amor al arte, a la naturaleza, amor a Dios, etc. Sería infantil tratar de fundamentar que el presente escrito está exento de sentimientos, mejor dicho la realización de esta sencilla obra no hubiese sido posible dentro de una castración de sentimientos positivos, castración de amor familiar, amor social, por la naturaleza y creativo. El sentimiento aquí inmerso va más bien de la mano con el sentimiento de Confucio en el sentido de conseguir al hombre superior, Confucio cree que la solución a los males sociales estriba en la formación de un hombre superior, y decimos “Confucio cree” porque lo que pensó hace 2500 años está tan fresco y efectivo como si lo hubiese pensado esta mañana: “Cualquiera puede ser un hombre superior sólo es necesario que decida serlo: Un hombre superior piensa en lo que es correcto, un hombre limitado piensa en lo que le es provechoso; un hombre superior exige mucho de sí mismo, un hombre limitado exige mucho de los demás; un hombre superior acepta su destino con calma; un hombre limitado está lleno de quejas”. Sin mucho rollo, el pensamiento de Confucio ha germinado por dos mil quinientos años en la civilización China y al fin ha brotado y trae consigo tres hojitas, una de ellas es la Buena Educación, la segunda el Trabajo Tesonero, la tercera es la Capacidad de Cada ser Humano para ser Exitoso, El Maestro perseveraba en la educación y el trabajo, y Covey tomó conocimiento de estos principios para fundamentar sus hábitos “definiremos el hábito como una intersección de conocimiento, capacidad y deseo”. En la doctrina cristiana, que dígase de paso llegó después de Confucio, sencillamente se traduce en: Padre (Educación, conocimiento, sabiduría), Hijo (Trabajo tesonero), Espíritu Santo (El alma, la energía, la capacidad de cada ser humano). Estás tres hojitas están dando origen a un gran árbol cuyo potencial productivo es incalculable, el árbol ya tiene un nombre y se llama Asía Pujante. Así es que, mientras nos mantenemos entretenidos con las películas de Superman y Rambo, admirando al gran coloso del norte, vitoreando sus acciones bélicas y dando vivas por sus incursiones en países menos desarrollados, dando loas por los productos chatarra que nos venden y por la óptima calidad que exigen de los productos que nos compran, mientras nos mantenemos vitoreando al gran coloso y escupiendo y defecando sobre nuestro propio suelo, China avanza honesta y silenciosamente  a la conquista del mercado global para convertirse en la única potencia del siglo XXI.

 

El segundo hábito, el empezar con un fin en mente, es universal, y su definición no se presta para interpretaciones ambiguas, y, como dijeran los burócratas perezosos, “por sí mismo se explica”. Empezar con un fin en mente significa el planeamiento de la vida misma, y en el aspecto empresarial se entiende como la formulación de planes, programas y políticas en los diferentes niveles empresariales, es lo que se llama la planeación en los tratados de las ciencias administrativas clásicas, técnicamente aceptables en la formación de profesionales de facultad.

 

EL tercer hábito, establecer primero lo primero, es la puesta en práctica del primero y segundo hábito, se puede decir que es la etapa dinámica, es la ejecución en el proceso administrativo,  pero desde el punto de vista de Covey es la realización, la actualización, la aparición natural del primero hábito y el segundo. Covey da a entender que el tercer hábito no puede existir si no existen el primero y el segundo, el tercero descansa sobre los dos pilares. El calificativo primero lo primero, sugiere en primer lugar una abstracción mental de prioridades, ¿qué es lo más importante para tener la primera prioridad?, y en el sentido más amplio una evaluación de alternativas para la tomar decisiones, acorde con la ingeniería operativa.

 

El cuarto hábito, pensar en ganar/ganar, aquí Covey alcanza su mejor logro con sustentos magistrales que estaría demás establecer comentarios, y esto es indiscutiblemente rescatable desde el punto de vista del método ecléctico. Sin embargo, no es nada nuevo: Los comerciantes suelen decir que la mejor transacción comercial es aquella en la que las dos partes (vendedor y comprador) salen ganando. Los litigantes esperan un veredicto justo en el que las dos partes no salgan perjudicadas. Los fabricantes estimulan con incentivos a sus trabajadores para lograr una óptima producción.

En resumen el hábito ganar/ganar de Covey se interpreta como la relación de interdependencia de seres humanos hábiles en la que todos salen ganando. No podría ser de otra manera en pleno siglo XXI.

La práctica del cuarto hábito de Covey resulta altamente efectiva cuando se realiza en los tres pasos dinámicos e interdependientes del proceso administrativo: Ejecución, Dirección y Control, sin tratar de excluirla en el Planeamiento y Organización.

 

El quinto hábito, procure primero comprender y después ser comprendido. Aquí Covey ha sido tan claro y sencillo en la formulación de su hábito que el solo hecho de leerlo nos da una visión panorámica de lo que pretende explicar. En la vida cotidiana es un tema de las buenas relaciones ya familiares ya vecinales ya sociales. En la empresa  es un tema de comunicación, de sociología industrial, de buenas relaciones laborales. Podemos decir que es un tema que obliga conocer a fondo a la persona que se escucha para luego emitir un diagnóstico (ser escuchado). El hábito es provechoso, principalmente, en la Ejecución, Dirección y Control de la empresa.

 

El sexto hábito, la sinergia, es un término médico que se define como la acción conjunta de dos o más drogas, músculos u órganos. El término se aplica de manera especial a la acción combinada de dos o más drogas que resulta más poderosa que la suma de sus efectos cuando se administran por separado.

Covey adopta este término para adaptarlo en su tratado como un hábito de gente altamente efectiva y establece una definición especial de sinergia.

La sinergia se aplica en los cinco pasos del proceso administrativo.

 

Séptimo hábito, afile la sierra, este término genuino de las tareas obreras del campo y de los talleres que Covey adopta como hábito, es didáctico de por sí, y sugiere mantenerse siempre en forma, y estar en forma supone el equilibrio entre la aptitud física y mental del ser humano, “mente sana en cuerpo sano”, para poder innovarse constantemente. Claro que Covey se profundiza más en el tema y subdivide las aptitudes tradicionales para hablar de renovar cuatro dimensiones de la naturaleza humana: Física, mental, espiritual, emocional/social. La innovación, por ser constante en la empresa, se aplica en los cinco pasos del proceso administrativo, mejor dicho, afilar la sierra en todas las instancias de la empresa.

 

Aquí, pues, las anotaciones particulares de El Maestro:

–No hay que perder el tiempo, además hay que sacarle el mayor provecho a las cosas.

–Cuando el hombre aplica una verdadera dosis de trabajo, éste avanza y los resultados son favorables.

–En todo contrato donde se da dinero siempre se da recibo.

–El éxito de la vida es su organización.

–La calidad no se improvisa, ella es producto de una paciente y abnegada preparación.

–En el negocio el mejor pastel es la competencia

–Muchas veces los ingresos económicos lo manejan a uno, seamos cautelosos.

–Para ser empresario: poner tu propia empresa y dirigirla.

–Tenemos que producir para exportar.

 

 

 

 

 

El Maestro y la política

 

Antes de entrar en la definición de política, veamos primero lo que dice Maquiavelo en su obra “El príncipe” publicada en 1532: “Un hombre que quiera en todo hacer profesión de bueno fracasará necesariamente entre tantos que no lo son”...”Es mejor ser temido que ser amado”. Para Maquiavelo, el gobernante debería preocuparse solamente del poder, y sólo debería rodearse de aquellos que le garanticen el éxito en sus actuaciones políticas, contra toda moral y conocimiento, ¿es esto lo que sucede en nuestro País?. ¿Cuál es el fin que justifica los medios?, la respuesta es:

 

El enriquecimiento de los gobernantes a costillas del ingenuo pueblo.

 

Y aunque Maquiavelo trató de crear un Estado capaz de rechazar ataques extranjeros y afianzar su soberanía, irónicamente los gobernantes peruanos han hecho todo lo contrario. Han ido por el camino fácil, llegando a ensañarse con el pueblo, solamente. No olvidemos que el Estado peruano viene siendo atacado por todos los flancos, los ataques extranjeros están dentro, actúan, incuban y se multiplican.

 

Como siempre, El Maestro, primero se empapa de los conocimientos teóricos, y encuentra que:

 

La Ciencia Política es la disciplina científica cuyo objetivo es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio. Sus análisis abarcan el origen y tipología de regímenes políticos, sus estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos, y las interacciones entre grupos e individuos decisivos en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los gobiernos.

 

El Maestro hace suyo el principio de que el verdadero soberano es el pueblo, y respetuosísimo de la propiedad privada, cree que la Reforma Agraria del General Juan Velasco Alvarado no tuvo razón de ser.

.

Muy respetuoso de la justicia y de la ley, el 7 de enero del 98 dice:

 

Cuando la Ley no hace justicia, la misma ley hace la trampa.

 

En política se proyecta al acontecer internacional y el 21 de enero del 98, conciente de que la paz es un objetivo continental, reflexiona respecto a que muchos enarbolan la Ley y olvidan la moral, y anota:

 

Dijo el Papa Juan Pablo II, que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba. Y Fidel Castro, dijo: Usted, Papa de elevada cultura política, puede hablar con toda libertad y responsabilidad.

 

Analiza la pobreza de los pobladores peruanos y el 22 de enero del 98 dice:

 

Somos un país rico, lo que nos falta es buenas autoridades, porque las que hay no sirven para nada. Somos mendigos porque no sabemos utilizar nuestros recursos.

 

Se exaspera por los problemas que emanan de la mala administración de justicia y el 31 de enero del 98 clama:

 

¡Al hombre pido justicia, a Dios pido clemencia!.

 

El 13 de febrero del 98 realza la importancia de la Ley para mantener el orden en todas las instancias:

 

Soy muy respetuoso de la Ley.

 

En una asamblea del Centro Poblado, el 14 de febrero del 98, hace uso de la palabra, y entre otras cosas dice:

 

–En todo diálogo debemos garantizar mutuamente los deberes y derechos de las personas o participantes.

–Muchas autoridades invierten dinero en violencia y no en la paz y educación.

–Cuando uno está bien informado, entonces hay que tomar decisiones acertadas:

Así es que, señores congresistas, hay  que salir a buscar los problemas de los pueblos para solucionarlos.

 

 “El Maestro, como líder, se puede decir que desde muy niño descolló por su facilidad de palabra y facilidad para hacer amigos.  Su profunda preparación en el área de letras le permite ocupar cargos de secretario en algunas instituciones de su distrito, desde muy joven.  Fundó un club de fútbol en su pueblo natal, destacando en el cargo de presidente. En el Centro Poblado también formó instituciones deportivas, El Unión y el Club Cultural, siendo aún joven. Profesionalmente, trabajó incansablemente en su escuela con sus alumnos y los padres de familia, realizando diversas actividades de carácter pedagógico, agropecuario, deportivo, folklórico, etc; por ejemplo: Concursos de conocimientos, eventos deportivos, huertos escolares, veladas literarias, desfiles escolares, repúblicas en caminos y carreteras, etc. Era muy dinámico en el área profesional. Con su comunidad también trabajó arduamente en obras de construcción de reservorios y acueductos en la puna, en caminos, en carreteras, apoyó moral y económicamente, por mencionar, en la carretera  Sacaycacha-Pallasca, que lideraba el  Capitán Orlando Álvarez. Lideró la construcción de la carretera Cruz de Molle- Paccha, inaugurada en diciembre de 1976, pidiendo apoyo a las instituciones de pacchinos residentes en Lima y Chimbote, y al cuartel del Ejército Peruano con base en Caraz, y se aprovechó la maquinaria para mejorar la Plaza de Armas y el Estadio Deportivo. Su proyecto principal fue llevar agua de las vertientes de Huandoval a Paccha, muchos años defendió ese proyecto, el mismo que no logró calar en el ambiente pueblerino, por indecisión. Paccha adolece de agua igual que los demás pueblos del distrito de Pallasca, su sueño de irrigación quedó truncado, pero, latente. En sus años posteriores participó como socio activo en la institución de hijos pacchinos residentes en Lima, y fue su deseo que dicha institución adquiriera un terreno propio en la Capital de la República, pero, nuevamente la indecisión de los pacchinos hace que no se conciba la idea”.

 

Así recuerdan a El Maestro sus alumnos, paisanos y familiares más cercanos, como también recordarán que antes, que se construyera la carretera Sacaycach-Pallasca, era una Odisea el viaje de entonces. Los que iban a la costa abordaban una góndola en la estación de Sacaycach, punta de carretera, y para hacerlo tenían que madrugar y llegar a lo más a las 6 de la mañana, hora en que la góndola se disponía a partir, pero había quienes se aseguraban viajando un día antes y pernoctaban en la misma góndola, eran los mas prevenidos. La góndola terminaba su recorrido en el asiento minero carbonífero de Galgada, aquí los pasajeros transbordaban al ferrocarril de la Corporación Peruana del Santa. ¿En coche de primera o en coche de segunda?. De aquí pabajo, nadie dice coche, chancho se dice, respondió una paisana que ya había meao en arena. A eso de las diez partía el ferrocarril para llegar a las tres de la tarde a la estación principal del ferrocarril en Chimbote, era como haber llegado al paraíso, los rostros de los paisanos así lo manifestaban. De la estación cada quién por su lado, al Dos de Mayo, a Miramar, a San Pedro, a Laderas del Norte, a Coishco, “yo me quedo en el centro”,... No, tuavía no había La Victoria. Otros a “la TEPSA” para continuar viaje hasta Lima, en fin, era toda una delirante confusión. Los que regresaban a la sierra, previamente emitían un telegrama, “Urge un burro dos caballos encuentro Sacaycacha trece premes”.  ¡Arajo!, mi viejo era capo interpretando y haciendo telegramas. El ferrocarril partía a las 7 de la mañana de la estación de Chimbote, llegaba a Galgada a eso del medio día, los viajeros transbordaban a la góndola y a eso de las 4 de la tarde llegaban a Sacaycach. ¡Nadie lo igualaba!, mí tío era un tigre manejando la Góndola amarilla. Ahí esperaban los arrieros, y los burros, y los caballos, y cuesta arriba, quengo quengo, hasta Cruz de Maguey. De ahí sí, más descansao hasta la Cruz de Molle, unos partían pa Huachaullo y Paccha y otros continuaban su camino pa Pallasca, Conchucos, La Libertad. A Paccha llegábamos bien de noche, ya. ¡Ay oigaste!, recuerdos puros recuerdos, sólo recuerdos. Ahora con la carretera es otra cosa, gracias pue al Capitán Álvarez y al Maestro.

 

La historia de la carretera es larga y dolorosa de evocar. Primero, para construir la carretera Galgada-Sacaycach se pasó por muchas gestiones y despilfarros de presupuestos, se tenía que construir la carretera sobre la trocha que se abrió para sentar la línea férrea del ferrocarril de penetración a la Selva y que llegaba hasta Shulgomo, al pie de Shindol, esta trocha dio lugar para que los contratistas de carretera la presentaran como obra lograda por ellos. Muchos hablan y conocen el tramo del Truco (conocido como La Tiza), fue el robo más escandaloso de aquella época. Se ha perdido en el tiempo el inicio y culminación de la carretera Galgada-Sacaycach, pero es quizá, con temor de equivocación, que entre los años de 1954 a 1958 se dio mayor empuje a esta tarea, como testimonio existe una hoja suelta “EDITORIAL” sin fecha de la revista informativa del Centro Pallasca de aquella época, cuyo contenido se trascribe aquí por considerarlo histórico y de interés colectivo, pero, más que todo en afán de preservar el contenido del documento:

 

 “Con la esperanza de un pueblo no se puede jugar, ocurrirá, acaso, que se deposite esas esperanzas en personas más o menos bien intencionadas, pero, es innegable que la inexperiencia, la indocumentación o los obstáculos que esa persona encuentre en su camino terminarán por hacer  también que pase a engrosar las filas de la legión que forman los que mucho prometieron para a la postre salir con que: no me fue posible, no conocía  a las personas claves, no se encontraba previsto, no había partida, etc.

Por eso y por otra cosa, es el gran movimiento que hoy convulsiona Pallasca. Ante lo real de lo reducido del Renglón Vial, no han querido esperar más y como un solo hombre, retrotrayendo días gloriosos del Tahuantinsuyo, han bajado hermanados a construir su propia carretera.

Más de mil humildes hijos de la provincia han aportado con su contribución de seis tareas. Se ha vencido varios kilómetros y terminado un extenso túnel, y con la relativamente pequeña ayuda que se ha logrado del Ejecutivo, por intermedio de nuestro representante Parlamentario, consistente en barretas, picos, lampas, explosivos y un “caterpillar”, estamos completamente seguros que pronto se dará fin a esta épica tarea, en la que coadyuvan Huacaschuque, Paccha, Bolognesi, Huandoval, Lacabamba y anexos.

Vaya por eso nuestro reconocimiento al Alcalde del distrito de Pallasca, señor Juan Rubiños Campos, gestor primerísimo de esta jornada. El tiempo se encargará de aquilatar debidamente su obra y lo colocará en el sitial que desde ya le corresponde en la Historia Pallasquina.

El Centro Pallasca, por su parte, ha efectuado una colecta entre los pallasquinos residentes en Lima, para acudir en ayuda de nuestros esforzados coprovincianos.”.

 

Y la carretera Galgada-Sacaycach se hizo realidad.

 

Muchos años después, luego de despilfarrar otros tantos presupuestos y aportes económicos de paisanos progresistas iniciando la carretera Sacaycach-Pallasca, el General Juan Velasco Alvarado llegó al poder por la fuerza, y fue Programa de Gobierno priorizar caminos carreteros. El entonces Capitán EP Orlando Álvarez Castro fue destacado en la tarea a las provincias de Corongo y Pallasca, como hijo pallasquino se destacó en la construcción de la carretera Sacaycach-Pallasca y enlazó con los pueblos de Shindol, Lacabamba, Conchucos, Paccha, Huacaschuque y Huandoval, con el apoyo desinteresado de hombres como El Maestro. 

 

Paccha, con tres mil cien msnm, aproximadamente, es un centro poblado de los cinco que tiene el distrito de Pallasca, de sur a norte: Paccha, Huachaullo, Lllaymucha, Culculbamba y Shindol. Paccha se ubica en el extremo sur occidental del distrito, sus habitantes, así como los de Huachaullo y Lllaymucha, descienden de la tribu de los Llankars, una tribu que antes de la expansión de Pachacutec cimentó su arquitectura en la cima del cerro conocido ahora como Llangar. Fernando de Cuellar, cronista español al servicio del conquistador Almagro, sustenta que Checras, jefe de los Pallhuscas, después de someter a los Cuymarkas, en alianza con los Llankars vence a los Chontas y a los Tunkuas y establece su gobierno federado. No existen más registros históricos que puedan llevarnos a comentar sobre el pasado de Paccha, pero podemos deducirlo por los apellidos españoles de los pobladores contemporáneos e indagando en los misterios del cerro Takangui, podemos decir que en la época de la colonia  Paccha estuvo poblada por mineros.

En la actualidad, Paccha cuenta con centros educativos en los tres niveles básicos, nivel inicial, primario y secundario. Los pobladores se dedican a la actividad agropecuaria de subsistencia, como muchos de los pueblos del ande sus cultivos son maíz, cebada, trigo, papas, alfalfa, escasas hortalizas y escasos árboles frutales; y su producción pecuaria consta de cuyes, aves de corral, ovinos, caprinos, equinos y bovinos. Esta agropecuaria de subsistencia nunca permitirá a los campesinos procurarse ingresos económicos atractivos, razón suficiente para que sus jóvenes habitantes no encuentren motivo de realización personal como tampoco son capaces de innovar para conseguirlo, y emigran a las poblaciones más desarrolladas del litoral, unos en busca de una educación superior que les permita mejores posibilidades de empleo y otros sencillamente consiguen empleo en ocupaciones diversas, y los más osados de los emigrantes adoptan como ocupación económica el comercio informal que posteriormente terminan haciéndolo formal. Sin embargo, en los últimos tiempos la emigración más atractiva se da para el extranjero. Si es doloroso concebir que el agua de regadío es escasa, es más doloroso saber que el recurso hídrico es indebidamente usado. Los campesinos han aceptado de hecho, desde épocas remotas, el riego por inundación, es más, a partir de la conquista hasta han cometido la grave acción de destruir los andenes, legado incaico, para convertir los terrenos en amplias parcelas pero contradictoriamente improductivas por el declive que ostentan y que permite que el agua de riego, distribuida de a chorro, arrastre la materia nutriente a la parte baja de la parcela y a los caminos. El problema del agua de riego, que tanto aqueja a Paccha y a los demás pueblos vecinos, no quedaría solucionado con la captación de un mayor recurso hídrico, ya desde el río Huandoval ya mejorando las represas en la puna o agotándolas hasta dejarlas vacías mediante el sistema de sifones, sino que sería bueno hacer uso racional del recurso mediante el riego llamado tecnificado por gravedad, ya por aspersión ya por goteo. Felizmente los habitantes de Llaymucha han tomado conciencia del riego tecnificado, y allá en la zona llamada El Potrero, al pie de Cruz de Molle, han instalado un Campo Demostrativo de Riego Tecnificado con muy buenos resultados. Llevan el agua en tubería desde un manantial en Guaychucullo, arriba de Llaymucha, a cinco kilómetros de distancia, aproximadamente, y riegan una extensión de casi diez hectáreas; podemos apreciar que terrenos que otrora lucían amarillentos y poblados de plantas sin utilidad, propias de terrenos sin humedad, ahora lucen verdes produciendo frutales y otros productos propios de la región. Es posible que pronto los habitantes de la zona copien este sistema de riego, por nuestra parte seguiremos rogando a todos los santos para que esto suceda.

Paccha, no obstante pertenecer al distrito de Pallasca y estar unido a él por vínculos históricos (aliados en la consecución del Gobierno Federado del cacique Checras), actualmente guarda estrecha relación con el joven distrito de Huacaschuque, vínculos familiares, culturales y geográficos los unen, la distancia que separa a Paccha de Pallasca es tres veces mayor que la que lo separa de Huacaschuque. Es común que los matrimonios Pacchinos se realicen en el Municipio de Huacaschuque, como también era común (y aún persiste) antes que llegaran los presupuestos municipales, que ahí acudieran a las mesas de sufragio para elegir a sus gobernantes.

Esto del riego por inundación es una vieja costumbre, muy arraigada como toda vieja costumbre, y por lo mismo difícil pero no imposible de cambiar, como difícil es ver a un pacchino con un pallasquino en amical conversación, como difícil será ver realizarse un matrimonio Pacchino en el Municipio de Pallasca, como no muy difícil será ver a la mayoría de los Pacchinos sufragando en Pallasca. Muy difícil, difícil, no muy difícil, ¡pero no imposible!, como nada es imposible cuando se camina abroquelado de amor. Es necesario que los pueblos del distrito marchen de la mano para conseguir su realización económica autosuficiente, ésta era la preocupación de El Maestro y ésta es la nuestra.

 

Por lo mismo, debemos afirmar que el progreso de los pueblos depende de sus habitantes, Pallasca tenía ganado un buen prestigio desde el punto de vista intelectual y productivo en el siglo pasado. Intelectuales, como Manuel Álvarez Gonzáles, Téofilo Porturas, Emilio Zúñiga Guzmán, Orestes Rodríguez Campos,  Alberto Rubio Fataccioli, Félix Álvarez Brun, entre otros, son una realidad. La producción de quesos y mantequilla de exportación en el fundo de Calguiche, la producción de vino en el fundo de Shulgomo, de aguardiente de caña y chancaca en el fundo de Matibamba y los semilleros de alfalfa por doquier, no son invención literaria, fueron orgullo de pallasquinos y asombro de foráneos por aquellas épocas.  Y entonces sí, las autoridades locales eran escogidas dentro de los mejores habitantes, grandes hombres (con bastardas excepciones) que se habían logrado positivamente y por eso no les era necesario recurrir a la mentira para conseguir los cargos, estos hombres eran buscados en sus casas por los habitantes para asumir cargos de autoridades locales. Gran contradicción, ahora, que hay presupuesto municipal y Comunidad de Campesinos muy rica, el problema llega de afuera, Pallasca ha tenido uno y otro alcalde que antes de llegar a ser alcaldes se pasaron la vida por otros lugares y llegaron para malgastar y apropiarse del botín municipal, y qué decir de los presidentes de la Comunidad, si no llegan de afuera son manipulados desde afuera. Resulta que los nuevos alcaldes, primero, cuando se trata de lucrar manejan el Municipio como si fuera de su propiedad, y segundo, cuando se trata de hacer obras lo manejan como si fuera de propiedad de enemigos. En cuanto a lo primero se les puede ver manejando la administración municipal con despotismo, y en cuanto a lo segundo se pueden apreciar obras hechas con maldad, obras ni técnicas ni estéticas, y lo peor, se deterioran muy fácilmente. Los alcaldes aceptan un soborno del diez por ciento por las obras adjudicadas, y lo peor, últimamente  son socios de las empresas ganadoras de la buena pro; los alcaldes aceptan un soborno del quince por ciento por cada suministro del Vaso de Leche, y lo peor, cobran el flete correspondiente, etc, etc, etc. Claro que no hay manera de probarlo, ningún soborno es documentado, por lo mismo llegarían al colmo de la desvergüenza de iniciarnos acción judicial. No es menos bochornoso el manejo en la Comunidad de Campesinos en sus recursos de bosques y canteras de arena. ¿Cuál es la causa?, el desconocimiento de la realidad y la predisposición para la apropiación ilícita, ¿cuál es el efecto?, el despilfarro y el enriquecimiento indebido de estos nuevos caciques en detrimento del pueblo, caciques de turno plagados de adulones y mercenarios consagrados en oligarquía pueblerina. ¿Qué será del pueblo cuando el canon minero se agote y las canteras comunales de arena también?, pocos lo intuyen. ¿Cuál debe ser la acción correctiva?, subirse al carro de la corrupción para suavizarla desde adentro, porque, como bien lo afirma Nicolás Maquiavelo “Un hombre que quiera en todo hacer profesión de bueno fracasará necesariamente entre tantos que no lo son”. Pero, ¿quién se sube, si un hombre que quiere hacer profesión de bueno es fácilmente reconocido por los tantos que no lo son?, para esto se hace necesario una táctica finamente elaborada. Por eso fracasó El Maestro en su intento por dotar de agua de riego a Paccha.

Pues bien, el buen prestigio del pueblo de Pallasca ha caído (sólo tratamos de ser honestos), las pruebas son evidentes y se escriben con mayúsculas y en alto relieve al recorrer los pueblos de la provincia y establecer la comparación. Ahora se dice de los pallasquinos que son capaces de robarse todo, huertos, sembradíos y hasta las piedras de las veredas; no se podría esperar otra cosa, el ejemplo vine de arriba, de las autoridades, ni intelectuales ni productivas; diría Maquiavelo: ¿Para qué autoridades intelectuales o productivas entre tantos que no lo son?.

 

Y como siempre, aquí insertamos las anotaciones personales de El Maestro:

–La paz es un objetivo continental.

–Muchos enarbolan la Ley y olvidan la Moral.

–Cuando alguien tiene toda la Ley a su favor, tú tienes que aceptar lo legal.

–Debe darse una ley para los que delinquen, pero que sea para hoy, porque para mañana será demasiado tarde.

–Debe haber equilibrio de fuerza entre los que gobiernan.

–El verdadero soberano es el pueblo.

–Hoy día debemos prepararnos fuertemente para afrontar a ese futuro que nos espera.

–Si nuestros padres no nacieron libres, a nosotros nos toca hacerlos grandes.

–Los alcaldes deben mejorar y mejorar nuestra infraestructura en carreteras, puentes, generación de energía. Desarrollar nuestra pequeña y mediana industria, para mejorar los ingresos y calidad de vida de los habitantes de nuestro pueblo.

 

El Maestro y el amor

 

En definición de enciclopedia, universalmente aceptada, el amor es la fuerte inclinación emocional hacia otra persona, y en el sentido más amplio, hacia un animal o hacia un grupo de personas u objetos. Por lo general, se diferencia entre amor erótico hacia el compañero sexual y amor no sexual, como por ejemplo el de los padres hacia los hijos y viceversa. Este segundo caso incluye el concepto de amor platónico que puede existir entre dos personas sexuales potenciales (sin interés sexual). El amor en sus diferentes acepciones es objeto de estudios religiosos, filosóficos y sicológicos.

 

Luego de empaparse sobre las definiciones de enciclopedia respecto al amor, y analizando sus propias vivencias de tantos años, estrictamente en el sentido práctico, el 14 de febrero de 1998  El Maestro llega a la siguiente conclusión: 

 

–El amor es un sentimiento humano, no es trascendental.

–El amor se representa y se expresa especialmente en el teatro.

–El amor es considerado por los escritores como lo más importante.

–Si alguien no vive esa relación de pareja estará mal en el amor.

–Dijo un brasileño: el amor es eterno mientras dura más.

–Muchas veces el amor es un conflicto, entre lo que se quiere decir y, lo que no se quiere hacer.

–En el amor, a veces, hay pasión muy profunda.

–A veces estamos locos de amor, otras, muertos de amor.

 

Claro está que El Maestro se refería al amor protagonizado por un hombre y una mujer, para él, honestamente, esta forma de amor no era trascendental sólo lo asumía como tal para cimentar las bases de matrimonio y familia, quién bien lo conocía afirmaría lo mismo. Respecto a sus demás anotaciones, se puede decir que encajan dentro de la realidad. Es el perfil de un hombre cauteloso que domina perfectamente sus emociones, el perfil de un hombre práctico que se ha logrado como profesional y como empresario, pero, camino a la espiritualidad, inevitablemente afloran sus sentimientos puros hacia su esposa, y ese mismo 14 de febrero expresa lo siguiente:

 

¡Amor mío!, te pido de todo corazón, que si llego a la vejez, estés conmigo. Cuando estoy contigo no sé qué es más bello, si el color del cielo o el de tu cabellera.

 

Diez días después, vuelve a retomar el aspecto del amor y escribe:

 

Todos debemos recordar que el amor verdadero llega una sola vez.

 

El Maestro es sumamente expresivo al anotar “¡Amor mío!, te pido de todo corazón, que si llego a la vejez, estés conmigo”. ¿Quién no se ha sentido desfallecido alguna vez y quién en esos precisos momentos no ha llegado a pensar en un ser querido?. Y aquí queda demostrado que nadie, ni el ser más calculador, ni aún el que se encuentra convencido para embarcarse en un proceso de robotización al servicio de la tecnología, puede prescindir del amor. Si no, sometámoslos a prueba, y veríamos como los seres aparentemente de hierro y que creen que todo lo pueden y lo tienen, se desmoronan con su propio peso cuando se dan cuenta que el dinero no sirve para comprar amor sino complacencias, las mismas que velozmente se apartan cuando se aparta el dinero.

 

Cada ser humano es un mundo aparte y lleno de miedo, eso sí, que unas veces opina de una manera y otras de otra, de acuerdo a las circunstancias, tendría que ser de una convicción sublimemente construida para no ser así, pero ni aún, en alguna parte del camino puede terminar claudicando, “¡Padre!, porqué me has abandonado”. El hombre aquel que ama y teme a Dios, el hombre aquel que odia y teme al Diablo, el hombre un pobre animal lleno de miedo. El hombre con sentimientos expresados en virtudes y defectos, en algunos las virtudes inclinan la balanza y en otros los defectos, pero el ser consciente de que esto es así y no puede ser de otra manera, trata de inclinar la balanza a favor de las virtudes para sacudirse de su propio miedo, una de esas grandes virtudes es el amor; el otro, el ser inconsciente, destruye a los demás para su propio provecho inclinando la balanza a favor de los defectos, y nunca podrá sacudirse de su propio miedo: El miedo a la pobreza.

 

Con esto y con muchos otros comentarios no muy apetecibles a la masa humana, sólo tratamos de ser honestos con nosotros mismos, que aunque cueste el desprecio de los demás, no podrán prescindir de lo comentado. Se sabe que Confucio fue requerido como consejero por un gobernante Chino, el primer consejo solicitado fue: ¿Qué debo hacer para conseguir gente honesta?. Confucio respondió: Sea honesto consigo mismo. En el acto, el gobernante prescindió de los servicios de Confucio.

 

La belleza nunca pasa de moda, nunca podrá matarla la explosión de la bomba tecnológica, así pues, como un tributo a ella, se describe aquí el “Mapa del país del Amor”, que fue elaborado colectivamente entre 1653 y 1654 por los asistentes habituales al salón literario de la escritora francesa Madeleine de Scudéry, antes de que lo integrase a su novela Clelia, historia romana. Y es como sigue:

 

“El amante debe encontrar el camino del corazón de su dama, desde la ciudad llamada Nueva Amistad recorriendo por tres grandes ríos sembrados de ciudades y de aldeas más o menos favorables al sentimiento amoroso, entre muchas pruebas y peligros, existe el riesgo de perderse en los mares Peligrosos o de la Enemistad, o en el lago de la Indiferencia. Los ríos son: Estima, Reconocimiento, Inclinación; las ciudades: Estima Amorosa, Reconocimiento Amoroso, Inclinación Amorosa; y las aldeas: Bellos Versos, Generosidad, Corazón Grande, Dulce Misiva, Sensibilidad/ Negligencia, Olvido, Perfidia, Orgullo. El mapa del país del Amor  define, mediante el recurso de la alegoría, una especie de ideal del comportamiento amoroso, congruente con la estética galante de la época, hecho de cortesías y de respeto al mismo tiempo que de devoción, de perseverancia y de mesura que no empaña el ardor de la pasión”.

 

Tanto se habla del amor entre un hombre y una mujer que, de sólo escuchar la dulce palabra amor, llegan a nuestras mentes un hombre y una mujer en inquietante coloquio, y nos olvidamos de las demás manifestaciones de amor. También existen otras realidades como el amor de padres a hijos y viceversa, el amor a la patria, el amor a la naturaleza, el amor a los semejantes, etc, y, en una forma más camuflada: El amor al dinero o bienes materiales, y esta es la forma más codiciada de amor, la máxima realización del ser humano, la real forma de amor, aunque avergüence reconocerlo, es una realidad por la que se mueve la inmensa mayoría humana. De ahí que nace la propiedad individual, y luego la propiedad empresarial en sus diversas formas, cuyo fin indiscutible, aunque poquísimos lo logran, es el monopolio, mejor dicho el imperio económico, y, como consecuencia social, la subordinación a la riqueza, la subordinación del hombre, un ser indiscutiblemente pensante, a la riqueza no pensante. Macabra contradicción de cómo un ser que se auto proclama inteligente termina siempre siendo esclavo del dinero.  Pero esa es nuestra realidad, el conocido poema Verdades Amargas lo viene diciendo; “El que nada atesora nada vale, en toda reunión pasa por necio, y por más nobles que sus hechos sean lo que alcanza es la burla y el desprecio...”. Encaminemos pues entonces a la consecución de dinero como sea, el fin justifica los medios, fundamentó Maquiavelo, tener dinero es un mal necesario para sentirnos importantes, encaminémonos a ello pero seamos honestos con nosotros mismos: No hagamos mucho alarde de nuestra inteligencia.

 

Reynaldo, un modesto estudiante del octavo ciclo de ingeniería que en enero de 1984 viajó a Tocache, en el Departamento de San Martín, en busca de posibilidades de realización profesional y en tal afán resultó accidentalmente trabajando como maestro de escuela en el pueblo, solía repetir con ironía que el amor al dinero había salvado su vida:

 

“Aquel día me encaminaba a mi posada a eso de las 5 de la tarde y fui interceptado en el trayecto por mi amigo Calixto Peña, se le notaba muy nervioso e inmediatamente se levantó la camisa roja y extrajo de su cintura un paquete, con mano temblorosa inmediatamente me lo entregó, “guárdalo por favor”, me dijo, “después te explico”. Deduje que se trataba de billetes, dólares, para ser más exacto, no era la primera vez que me encargaba algo semejante, 10 mil, 20 mil dólares solía encargarme, como si nada, pero nunca lo había encontrado tan exaltado como aquella vez. Calixto se dedicaba a la compra de pasta básica de cocaína de los campesinos y luego entregaba la mercadería a un intermediario que se ocupaba de llevarla hasta la frontera con el Ecuador. Era el año 1984, Tocache estaba pujante, los comerciantes de pasta básica de cocaína llovían en el lugar, y por el trabajo al margen de la Ley que realizaban, eran cuestionados por El Ejército, La Policía y los Cumpas, pero qué importaba, ¡había dinero para todos!. Hasta yo me ganaba suculentas comilonas y borracheras en compañía de atractivas jovencitas, todo pagado por mi amigo Calixto, la vida en Tocache era deleitosa y prometedora que me llegó a gustar. Me imaginaba dedicándome en mis horas libres de escuela a lo que la mayoría se dedicaba, el comercio de pasta básica. Me imaginaba regresar a Trujillo con un buen fajo de billetes para comprarme una camioneta 4X4 de vitrina, eso y muchas cosas más imaginaba, pero qué, todo quedó ahí. Bueno, desajusté mi camisa e introduje el paquete en mi cintura, dejando la camisa afuera para disimularlo; seguimos caminando y me explicó que la policía andaba tras de él, me puse nervioso, La Policía y El Ejército me infundían más miedo que los Cumpas. Ya era el crepúsculo, la oración de la tarde, como dice mi madre, y nos interceptaron una mujer y dos hombres, “Qué bien, los dos”, dijeron ellos, ¡quedé sorprendido!, cargaban mochilas y estaban armados con ametralladoras. Nos invitaron a que lo siguiéramos, el miedo se apoderó de mí, pero la tranquilidad de mi amigo sedó mis temores y no me quedó más que seguirlos. Llegamos hasta las afueras del pueblo, al filo de un acantilado que daba a una quebrada, nunca había ido por ese lugar. La mujer inició la conversación con Calixto, “tienes que ponerte al día”, le dijo, y agregó: “Por ahora serás testigo de la muerte de este perro”. La mujer me hizo un cargo muy grave, me acusó de chantajear sexualmente a las alumnas y madres de familia, para mí fue una gran sorpresa que no atiné a defenderme, sentí que cualquier defensa sería inútil. Me pusieron al mismo filo del acantilado y se colocaron a escasos pasos frente a mí. Sorpresivamente, Calixto corrió a mí y se me abrazó diciendo “¡mi dinero!”. El instinto de conservación de la vida me dictó que era el momento de actuar, jalé el paquete de mi cintura y lo tiré gritando “¡Es mucho dinero!”. Calixto me soltó y corrió en busca de lo suyo y yo me arrojé al acantilado. Era noche ya, se veía y no también, pero yo estaba con vida y me coloqué ahí abajo detrás de un tronco, mientras arriba discutían y se culpaban mutuamente. Finalmente se escuchó una ráfaga de metralleta y después de un corto silencio, murmullos… Y a la voz de tres rodó por el acantilado el cuerpo de mi infortunado amigo que por amor a la plata entregó su vida por mí. Caminé toda la noche por la quebrada, y de mil maneras, pero con vida regresé a Trujillo para continuar mis estudios. Así, pues, que el amor, que mi amigo Calixto sentía por el dinero, salvó mi vida, qué pena que no sirvió para salvar la suya”.

 

Hablando de maestros, también existe amor al maestro, El Maestro fue, es y será eternamente admirado por sus alumnos, en cada reunión coterránea siempre hay un alumno que evoca con cariño y respeto el nombre de El Maestro, pero, como el mismo lo dijo: Cuando se habla del Maestro viene a nuestra mente un empleado que trabaja para una escuela del Estado o para una escuela particular y cobra mensualmente por sus servicios, muchos de ellos no son maestros, son sencillamente empleados por necesidad, acotó.

Razón sobrada talvez tenía, porque una vez, mucho tiempo atrás, se tomó tiempo para reconocer la figura de un maestro del pueblo que no ejercía la docencia, era un maestro de la vida, un maestro que era buscado asiduamente por personas de todas las edades, de todos los niveles educativos y económicos, y de todos los pueblos de la provincia, y nunca persona alguna se quejó de no haber sido atendida, sólo una:

 

Se trataba de un exalumno del Instituto Agropecuario de nombre Pedro que llegó hasta la casa del maestro del pueblo y le dijo:

–Don Juanito, como usted sabe, he tenido mucha suerte en la vida, terminé mis estudios, conseguí trabajo como técnico agropecuario en el Ministerio de Agricultura, gano bien, para qué, no me quejo, me casé y ya tengo dos hijos, están bien atendidos y no les falta nada. Pero hay algo que a mí me falta, estuve pensando en eso que usted nos decía cuando éramos estudiantes del Agro, eso que todo hombre debe hacer, sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Como usted podrá darse cuenta, don Juanito, en cumplimiento de mi trabajo como técnico forestal he plantado incontables árboles, ya tengo dos hijos, y ahora quiero escribir un libro y no sé como hacerlo, lo he intentado muchas veces y nada. No puedo quedarme así, me siento mal, me siento un pobre diablo, talvez será porque no tuve buenos profesores de lenguaje y literatura, o por las pocas horas dedicadas a esos cursos, sí, ese es el problema, pero no importa, usted nunca me ha fallado y por eso he venido para que me ayude.

– ¿Quién te enseñó a plantar los árboles? –preguntó don Juanito.

–Aprendí en el Colegio Agropecuario, pero la verdad es que yo no los planto, solamente ordeno que lo hagan.

– ¿Quién te enseñó a tener los hijos? –volvió  a preguntar.

–Qué pregunta, don Juanito, esa pregunta ni se pregunta, vienen por amor, nadie enseña hacer hijos.

–Bien, lo que tienes que hacer en primer lugar es leer un libro de galardonado autor, y después vienes para contarme. Y si entonces resulta interesante la conversación que mantengas conmigo, tendrás que leer otro libro para ver qué tan interesante vuelve a resultar.

 

Pedro se marchó con la inquietud apoderada de todos sus sentidos. Y meses después volvió a visitar al maestro.

 

–La verdad, don Juanito, no tengo tiempo para leer, tengo cosas más importantes que hacer, usted sabe, tengo que trabajar. Mejor, ¿porqué no me enseña de una vez por todas hacer un libro?

–Igual que nadie enseña hacer hijos, tampoco nadie enseña hacer libros, vienen por amor. Y de la misma manera que no se engendra un hijo con la ayuda de los demás tampoco se concibe un libro así. Así que, es mejor que te dediques a tu empleo y no tengas más hijos porque pueden tener el mismo problema que tú tienes ahora. La felicidad no está en tenerlo todo sino en amar lo que se tiene o se quiere tener.

–Bueno, yo creo que puedo hacer los libros que quiera, soy un profesional inteligente, sólo que no tengo tiempo. Por eso he venido a usted creyendo que sabía, pero ahora puedo darme cuenta que no es así. Y discúlpeme don Juan, no es para que se ofenda, la verdad es que creo que usted no sabe nada.

–Ve en paz, lejano amigo, ahora que tu vida ha cambiado y que tienes asegurados techo, comida y vestido para tu familia, difícil te resultará leer un libro e imposible lograrlo como tuyo.

–Pagaré lo que me pidan por hacer un libro y te mandaré un ejemplar autografiado, ya lo verás, y te acordarás de mí –concluyó Pedro, irrespetuosamente.

–Eso, eso es lo único que no dudo de ti, lejano amigo.

 

Deseos de El Maestro

 

“Hijos:

Nuestra unidad y nuestro trabajo, gracias a Dios, es ya un hecho consumado. Gracias al esfuerzo mancomunado y sólo nos queda felicitarnos mutuamente.

Cabe destacar que estamos, como nunca, muy dichosos, porque es el sueño más grande hecho realidad en nuestras vidas.

Por todo este esfuerzo e iniciativa, hagamos un brindis con el alma, la mente y el corazón, y nuevamente invoquemos a Dios, porque sólo así seremos una familia muy unida, grande y muy feliz, ojalá, como nunca.

Nunca den un salto al vacío, primero piensen en Dios y Jesús, pero, profundamente. Pensamos en nuestros hijos todos los días, como el único tesoro que tienen mamá y papá. Cuando el hijo mayor les visite, quiero que encuentre música, den amor y alegría en sus casas. Esto es grande y muy educativo. He constatado, personalmente, que a veces estamos muy cerca, pero, involuntariamente, muy lejos; esto, lamentablemente, porque hay frialdad familiar, hay que desterrarla y prepararnos más.

Estemos, hoy y siempre, muy cerca. Les ruego que no se distancien nunca, jamás.

Siempre razonen y obedezcan, cumplan y cuiden sus propias vidas. Mientras la vida, amen a sus padres, que es el mejor regalo. Algún día estaremos muertos. Les invoqué que mantengan la unión, la hermandad, la disciplina, etc, visítense y no se porten mal. Siempre miren la casa de sus padres, no la abandonen.

Mirémonos cara a cara y siempre miren al hermano mayor, y recíprocamente.

 

Hijos:

No pierdan la alegría, ya sea en la casa o fuera de ella. Practiquen algún deporte para disciplinarse, y siempre estén alegres pensando en Dios. Cada vez que se molesten, piensen profundamente, ¿Por qué?. O sea, ¿qué es lo que motiva ésta cólera?. Es necesario recordar que todos tenemos defectos, o nos acostamos o nos levantamos muy tarde de la cama, o también nos vamos muy tarde al trabajo. Trataremos de enmendarnos para bien de todos nosotros.

En esta vida siempre hay enemigos: codiciosos, envidiosos, rencorosos, etc, sólo hay que pedir a Dios que los arregle, nadie más.

No olviden, siempre hay que perdonarnos entre hijos mayores y menores, aceptemos que somos pecadores. Si algún día hubiera algo en contra de nuestros principios, es necesario volver a empezar.

Pienso irme al Centro Poblado un tiempo, desde luego, sin olvidar a mis hijos en Lima. Mi deseo es volver a empezar, como cuando estuvimos juntos, aquellos años ya muy lejanos y que no volverán. Hoy añoro aquellos tiempos vividos, en Cañumaca, mi Paullacón y en Paccha, que nunca volverán; donde trabajamos unidos, incansablemente, sin descanso alguno. Y sólo así poder cumplir todo lo planificado, modestamente.

Ahora, nuestro amor como padres, ha crecido. El mismo que será: Muy Grande y muy Fuerte, cuanto más pasen los años.

 

Ese libro del recuerdo, no escrito, será más fuerte que su propia lectura.

 

Lima, mayo del 2007

Evocación

 

Todo el pueblo de Paccha con maestros y alumnos, además de los hijos pacchinos residentes en Lima y Chimbote, todos en general, haciendo un esfuerzo de una y de otra manera, hicimos llegar la carretera de Cruz de Molle a Paccha. Pero se necesitaba el ensanche, felizmente el señor Alcalde del distrito de Huacaschuque  había solicitado dos “caterpillars” a la central de Huaraz, que estaba al mando del señor Capitán Durán, y  le concedió el ensanche de la carretera Huacaschuque-Paccha. El Maestro inmediatamente mandó una comisión de paisanos para solicitar los “caterpillars” y sus operadores para el ensanchamiento de la carretera Paccha-Cruz de Molle, y se hizo. El Maestro con sus alumnos le hicieron una buena recepción al Capitán Durán, y nos dieron un día más de maquinarias para nivelar el estadio de Paccha. Una vez cumplida esta tarea, dijo El Maestro: ¡Ya tenemos carretera, ahora a pensar en el agua!; Paccha, Llaymucha y Huacaschuque, unidos en nuestras lagunas de bien comunal trayendo el agua de las vertientes de Huandoval.

(La esposa).

 

Voy a describir a mi papá, voy a decir lo que yo siento:

 

Fue un papá muy afectuoso, cariñoso, entregado a sus hijos, a su esposa, a sus padres, Juanita y Hernán, a quienes los quiso mucho. Entregado a todos sus hermanos, a toda la familia. Cuando nosotros éramos niños, y como en Paccha no había médico, él se preocupaba mucho, indagaba cuando nos enfermábamos, sabía que medicina nos iba a dar, era como médico. Nos enseñó a ser responsables, a respetar los tratos, era de palabra, lo que decía lo cumplía. Nada tengo que reclamar a mi papá, para mí fue bueno en todo aspecto. Quiso mucho a mi hijo.

Amó mucho la superación. Cuando vinimos a estudiar secundaria nos dijo: “Hay que ser como el score de Brasil, el que falla pierde”. O sea, nos quiso decir que si nosotros no estudiábamos, o salíamos desaprobados, ya no nos ayudaba.

Nos dijo que siempre viviéramos unidos, porque la unión hacia la fuerza. Quiso que siempre trabajáramos juntos.

Tuvo seis hijos.

Voy a mencionar a mi hermano Luis Fernando, que es mi hermano materno, a quién quise mucho, porque le tenía mucha confianza, él ya no está con nosotros.

Extraño mucho a mi papá a quien lo quiero, mucho, y también a mi hermano Luis.

Mi papá y mi mamá tienen nietos.

Mi papá, quien nos supo aconsejar, todas las cartas que nos escribía estaban llenas de consejos para que siguiésemos estudiando, nos decía: “Hijos a estudiar y ser buenos profesionales”. Nos hacia pensar en el mañana que cambiaría nuestras vidas en base al trabajo y al sacrificio. En sus cartas nos estimulaba a memorizar los siguientes pensamientos:

–Si no somos capaces de soportar un sacrificio, tampoco seremos capaces de obtener un triunfo.

–El tiempo perdido no se recupera jamás.

–El que tiene fe, persevera; el que persevera triunfa; el que triunfa cosecha los frutos de su esfuerzo.

El 27 de julio de 1882, ocupó el primer puesto con su banda de guerra en Pallasca.

(La hija).

 

Sólo voy a mencionar algunas cualidades de mi padre:

 

–Quiso ser siempre el primero en todo.

–Alto coeficiente intelectual.

–Dote artística musical en canto y guitarra.

–Gran orador, podía improvisar discursos.

–Viveza mental.

–Muy sociable.

–Estricto en la toma de decisiones.

–Fiel cumplidor de su palabra.

–Querido y respetado por sus familiares y amigos.

–Gran capacidad de liderazgo.

–Excelente padre, amigo y ciudadano.

–Fiel cumplidor del deber.

–Gran deportista.

–Muy trabajador.

–Amante de la lectura.

–Estaba atento a las noticias.

–Gran maestro, dio relieve cultural al pueblo donde trabajaba.

–Sentido de humor.

–Profunda fe religiosa en Dios y en los Santos.

–Amaba las acciones heroicas.

–Gran espíritu de solidaridad.

–Lenguaje categórico y directo.

–Hospitalario.

–Optimista.

–Honrado.

                   Ojalá este libro sirva para despertar a la realidad al elemento humano que place dormido  en su oronda ignorancia que lo mantiene adormecido por varios siglos. Necesitamos de elementos como El Profesor para desarrollar al Perú.

(El penúltimo hijo).

 

Hoy 11-11-07, he leído la noticia más triste para mí; el profesor Pablo Cortez ha fallecido. Qué pena. Hombres como él deben vivir por siempre.

Mi sentido pésame a doña Delfina Barreto y a toda la familia del Profesor Pablo Cortez, el siempre estará en el recuerdo de todos los pacchinos.

Profesor Pablo, siempre estarás conmigo, quisiera algún día poder seguir por el camino que me mostraste. Descansa en paz.

(Dumas, el ex alumno, copiado del portal de Internet  “Pallasquita Linda”).

 

Llegaba todos los domingos y días santos, después de la misa, hasta allá a la ladera de Santa Lucía, donde yo, pequeño aún, tan pequeño como ella, pastoreaba mis tres ovejas,  en medio de la ladera, justamente en la chacra que fue de la madre de mi padre. Se llamaba Angelita, y por la suavidad de su encantadora sonrisa su madre la llamaba Dulce Angelita. Por el pie de la chacra surcaba el camino que unía al pueblo con las salpicadas y pintorescas casas de la campiña de Cuymalca, amarrábamos las ovejas y descendíamos al sendero, y en una de las azulinas rocas que daban perfil al camino y que lucía como un pizarra de aula, solíamos garabatear los deberes de la escuela, no sé cuántas veces llegó hasta mí la pequeña niña, pero yo ansiaba que aquellas visitas nunca se terminaran porque las limitaciones de mi infancia milagrosamente desaparecían con la sola presencia de ella. Un Día de Navidad, la espera se hizo larga, amarré las ovejas y descendí solo al sendero, me coloqué frente a la roca para pensar en ella, y repentinamente una delicada manita tocó mi hombro, era ella, la pequeña criatura, que dificultosamente respiraba, se abrazó a mi cuerpo y miró al cielo, luego la apreté contra mi pecho, y ella empezó a gemir y yo prorrumpí en ahogado llanto. Pegada a mi pecho se quedó dormida, su pequeña cabecita me incitaba acariciar su tierna cabellera, cerré los ojos y me quedé acariciándola, y cuando los abrí ella ya no estaba conmigo. Me pegué a la azulina roca y lloré desconsoladamente su ausencia, y cuando lágrimas ya no habían pude verla dibujada sobre la roca con aquella dulce sonrisa que sólo ella sabía dar. Mas, por un momento aquella tierna figura cobró vida y conversó conmigo, me dijo que allí se quedaría, eterna, por los siglos de los siglos, con la Iglesia triunfante en la mano, para evitar que el pueblo se derrumbara.

Cerca de cincuenta años ya, que he vuelto a la ladera para recordarla, ahí en la misma roca está ella, ¡rodeada de ofrendas!: flores, cirios y piedrecillas. No hay persona que pase sin saludarla, la gente se detiene, se persigna, y se queda por un momento junto a ella, y aunque alguien a truqueado su tierna figura para convertirla en milagrosa señora, para mi sigue siendo mi Dulce Angelita, la pequeña niña que se hizo Santa dentro de mi corazón, en la ladera de Santa Lucía camino a Cuymalca.

Desde entonces, espero las noches despejadas de luna llena en el poniente, voy hasta la capilla de Santa lucía en la cima de la ladera, y antes que la luna se oculte en la espesa montaña, allá abajo, en la planicie de la campiña, en una laguna que a esa hora es todo encanto, se refleja la Virgen de mis horas tiernas; sonrío y le digo: Si he creído en los hombres, porqué no seguir creyendo en ti.

(Walter Elías)

 

¿Lucho?, claro, sí, Luis Fernando, o, Lucho Limonta, como le gusta ser llamado, él siempre llega a mí, aunque les parezca locura esta confesión, él sabe tanto de mí como yo de él.

Por las mañanas vamos hasta allá, hasta Tambamba, montados sobre el viejo caballo canelo, el “Conchucano”, aunque a veces también suelen subir Juan y Carlos, y los cuatro hasta Tambamba.  Echamos el caballo a la loma y nos encaminamos al chiquero para liberar a los cerdos. Ese berraco que sale corriendo con Juan y Carlos sobre su lomo, ése defiende a los demás cerdos de los ataques del puma. Pero, esa vaca pintada es la mejor de todas, la única que queda como recuerdo de las diez vacas lecheras que trajo el viejo Nico desde Cajamarca, así, viejita como está, produce doce litros de leche.

El otro día, mientras todos estaban por Cacshin “semillando” alfalfa, nos quedamos Lucho y yo en la casa de sus abuelos, descolgamos un jamón y mientras lo tronchábamos para freírlo se desgranaron los blancos gusanos, reímos a carcajadas por la sorpresa, pero, igual, después de limpiar la carne, a la sartén. Eso de hacer café no va conmigo, me dijo Lucho, así que, mientras él freía el escandaloso jamón yo preparaba el turco café de arriero. Comimos todo el jamón y desfilaron por nuestros gaznates sendas tazas de café. Al final de la opípara merienda, mientras lavábamos la vajilla, me susurró que esa noche iría hasta Paccha a visitar a su mamá y de paso a bromear con los cholos de sus hermanos, desde entonces lo estoy esperando, y no viene.

Será de tanto pensar en él, que anoche lo he soñado en la cama de un hospital, “aquí llega mi medicina”, me dijo, luego me extendió su mano y yo la mía. Con las manos entrelazadas nos quedamos indefinidamente conversando de tiempos idos. Me dijo que viajaría a reunirse con Pablo y Reinerio porque sus frutos ya estaban maduros... Repentinamente me clavó una fría mirada, tomó con el brazo derecho a su esposa y a mí con el izquierdo, miró a la bóveda de aquel cuarto de hospital y luego cayó su cabeza para descansar sobre su pecho. ¡Desperté asustado!, tan asustado, que el sueño parecía realidad.  Creo que tendré que ir a buscarlo antes que se haga tarde.

(Walter Elías)

 

 

 

 

 

Epílogo

 

Padre:

Hoy día, que es de esa tarde otra tarde, la mía, no menos que la tuya, he cerrado mis ojos para mirarte y te he visto sentado en el poyo, no de la rústica cocina, el de tosco barro, te he visto en el poyo celestial de la sabiduría, y tu risueña mirada me ha contemplado como queriendo decir que lo has logrado, y claro, no estás equivocado, cada inspiración tuya vive dentro de mí. Y en el corral que otrora te complacía contemplar la puesta del sol, después de asegurar a la estaca nuestro escaso ganado, has estado ahora dispuesto a detenerlo, talvez porque se me hace tarde y me sorprenderá la noche matando mi caminar, o talvez por demostrarme que puedes hacer lo que yo mucho tiempo demoré en entender: Detener el sol para avanzar.

Padre, esta noche te soñaré, abriré todos los telones de las etapas de mi vida hasta llegar a mi niñez, te soñaré a lado de mi madre, en el corral, ordeñando la vaca Pintada, te soñaré bebiendo la fresca leche y compartiéndola conmigo, después me apurarás para ir a la escuela, y yo talvez olvide de practicarme completamente el aseo, pero, con lo perezoso que soy para la escuela, ¡tendré que ir!, porque me hiciste saber que el conocimiento es la máxima realización del ser humano, y a la sazón marcharás a tu trabajo. Ya fuera de casa, tú en lo tuyo yo en lo mío, esperaremos con ansia la hora de retornar al hogar para estar junto a mi madre y mis hermanos, junto al perro, junto al gato, junto a las gallinas, todos, una gran familia. Por la tarde iremos juntos hasta el corral para asegurar el ganado, el toro, el toro Mocho será el más difícil de atrapar, yo iré jugando con mis hermanos para no perder tiempo en el camino y tú me irás regañando creyendo que lo estoy perdiendo, mi madre apurará en la cocina con los leños torcidos por el viento, y después del ganado, con el Mocho por fin atado, ¡chisha!, ¡chisha!, arrimaremos las aves al gallinero, cenaremos todos juntos mientras crucemos ocurrencias, y claro, que no faltará un agradecimiento a Dios por el pan de cada día. Y si es mayo, desgranaré los choclos sobre el batán para las humitas. Después pasaremos a los libros, tú en lo tuyo yo en lo mío, y en seguida, antes de acostarnos, encargaremos a nuestros perros la seguridad de la casa, “¡Rayo!, ¡Cholo!, ¡to to to!”, y todos juntos daremos gracias a Dios por lo vivido y cada uno de nosotros soñará lo que de amor en el día haya tenido, que no sean pesadillas, no, por favor, ¡Dios mío!, no quiero esos sueños que semejan el infierno, no esos sueños que reproducen un vivir aturdido lleno de limitaciones y por consiguiente de impotencia frente a las vicisitudes de la vida, quiero, Padre Mío, que sea como el dulce néctar de las flores con el fondo musical que produce una cascada. Y después de soñarte me levantaré para imaginarte hasta entrada la noche, y mientras termine de hacerlo prenderé el fogón con leños torcidos para preparar la cena, a la luz y calor del fuego me sentaré en el poyo de la cocina, y te escribiré esta carta que cualquiera no podría entender, sólo tú, ¡Padre Eterno!.

 

Y te espero en mi última cena 

 

Pallasca, 2008

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario